Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La Asociación Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui

Enviado el Jueves, 23 de noviembre de 2006, a las 21:05:50
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
SolidaridadLa Asociación Solidaridad  Jarrera con el Pueblo Saharaui- La Rioja como ya expresamos anteriormente quisiéramos unirnos al citado Observatorio Riojano para el Referéndum en el Sahara, como riojanos y españoles  asumiendo nuestras responsabilidades políticas e históricas de España, respecto el Sahara Occidental,  y cumplir con una descolonización inacabada para culminar en el tantas veces prometido referéndum de autodeterminación, el cual creemos firmemente debe dar paso a la independencia del Sahara Occidental. Proceso avalado, por la ONU, a través de multitud de resoluciones y sobretodo la 1495, ignorada por el Reino de Marruecos repetidamente.Nota de prensa
 
 
El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido a mediodía de hoy en el Palacio del Gobierno regional al Ministro de Cooperación Saharaui, Salek Baba. En el encuentro también ha participado el Consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río.

En el encuentro, el Presidente del Ejecutivo regional ha mostrado, una vez más, su máxima disposición a colaborar con los más desfavorecidos y ha destacado, en este caso concreto, el apoyo que el Gobierno que preside viene prestando al pueblo saharaui desde hace más de diez años.

El Ejecutivo regional ha mostrado siempre una especial sensibilidad hacia la difícil situación que vive el pueblo saharaui. Desde 1995, el Gobierno que preside Pedro Sanz ha destinado un total de 866.364,38 euros para apoyar diversas propuestas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los refugiados en los campamentos saharauis.

En total, a lo largo de estos años se han ejecutado 21 actuaciones de cooperación al desarrollo: 13 han sido proyectos realizados en cooperación con ONG's y 8 actividades concretas de ayuda humanitaria en situaciones que así lo requerían.

Desde 1999, el Gobierno de La Rioja participa junto a otras instituciones riojanas (Parlamento de La Rioja, Universidad de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Federación Riojana de Municipios, etc.) en el Observatorio Riojano para el Referéndum en el Sáhara, cuya fecha de celebración se preveía para julio de 2000.

Por ello, el 13 de septiembre de ese año se suscribió un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Asociación Riojana de Amigos/as de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para la puesta en marcha de las actividades del citado observatorio.

En líneas generales, la mayor parte de los proyectos financiados a través de ONG's han sido destinados a paliar necesidades básicas en las áreas de educación y sanidad.

En concreto, se han comprado un camión cisterna para abastecer de agua a la población, cinco ambulancias para trasladar a enfermos de urgencia y dos lavadoras industriales para mejorar las condiciones higiénicas de un internado que alberga a 6.000 niños.

También se han construido tres escuelas de enseñanza primaria, que han sido debidamente equipadas con todo lo necesario para dar respuesta a las necesidades educativas de los más pequeños.

Finalmente, se ha financiado un proyecto de inversión en recursos humanos para la realización de talleres de formación e inserción laboral, que tiene como destinatarias prioritarias a las mujeres.

En general, los principales beneficiarios de estos proyectos son los niños, las mujeres y los ancianos.

Por otro lado, la ayuda humanitaria comprende una serie de actuaciones que se desarrollan en momentos puntuales para prestar atención sanitaria de emergencia.

En este epígrafe se engloban las actividades del programa 'Vacaciones en Paz', que se desarrolla en La Rioja desde 2000 y que permite que cada verano lleguen a nuestra región medio centenar de niños.

Las actuaciones han sido gestionadas por las siguientes ONG's:

-Amigos de la RASD: 15 proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria.
- Médicos Mundi: 1 proyecto educativo
- Cruz Roja: 1 proyecto de formación profesional
- Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui: 2 proyectos, uno sanitario y otro educativo.
- Asociación Rioja Baja Solidaria: 2 proyectos educativos

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.