Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Díez: La única manera de salvar la vida de Aminetu es presionar a Marruecos

Enviado el Jueves, 10 de diciembre de 2009, a las 12:20:56
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: ABC

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, dijo hoy, tras entrevistarse con una "débil, pero con una gran entereza interior" Aminetu Haidar en el Aeropuerto de Lanzarote, que "la única manera de salvar la vida" de la activista saharaui "es presionar a Marruecos", tal y como ésta le ha pedido.

"He visto a una mujer plenamente consciente de cuál es su misión y de cuál es su trabajo y de cuál es el objetivo que ha de conseguir, que es, ni más ni menos, que se respeten los derechos humanos, en este caso, del pueblo saharaui", manifestó Díez tras conversar con Haidar, que hoy cumple su vigésimo cuarto día de hambre en protesta por su expulsión de Marruecos, país cuyas autoridades le han retirado el pasaporte.

La presidenta de UPyD destacó la "entereza" que encontró en Haidar y dijo entender que la tenga, pese a su situación, porque eso es lo que da el "defender una causa justa y estar segura de lo que estas haciendo".

Rosa Díez explicó que su propósito con su desplazamiento hasta el Aeropuerto de Lanzarote no era otro que preguntarle a Aminatu "qué podemos hacer" por ella, a lo que ésta contestó, dijo, "presionar a Marruecos".

A juicio de la líder de UPyD, "la inmensa mayoría de los españoles estamos convencidos de que tenemos una deuda con nuestros compatriotas saharauis y de que podemos ayudar a que triunfe la causa que" Hauidar "está defendiendo porque es de esas causas en las que no se puede perder y en la que, obligatoriamente la dignidad de los seres humanos te obliga a dar la batalla hasta el final".

Díez se mostró convencida de "que la única manera que tenemos de salvar la vida de Aminatou es presionar a Marruecos para que le permita volver a su casa" y de que "eso es lo que tenemos que hacer".

"Presionando, en el caso de los españoles, al Gobierno de España para que haga sus deberes, no sólo en los foros bilaterales con Marruecos, sino también a nivel internacional, precisamente para que se reponga el respeto a los derechos humanos, violados continuamente por Marruecos respecto al pueblo saharaui y violados directamente en la persona de Aminetu Haidar cuando la expulsó ilegalmente de El Aaiún y vino a España con la connivencia del gobierno español", dijo.

Así, la presidenta de UPyD recriminó al Gobierno de España que se sitúe "en medio, entre la víctima y el victimario" y que "a veces, parezca que presiona más a Aminatu Haidar, que es la más débil en esta situación, que al reino de Marruecos".

"España no puede seguir así. No puede seguir en una situación de intermedio, en la que le pide cosas a Marruecos pero, a la vez, le exige cosas a Aminatu hasta el extremo de hacer declaraciones como las que protagonizó el ministro de Exteriores, verdaderamente lamentables desde mi punto de vista, riñendo a esta activista pro derechos humanos sencillamente porque ella había mantenido ante el Gobierno español que por encima de todo está la dignidad y la defensa de los derechos humanos", subrayó Díez.

A juicio de Rosa Díez, "cuando alguien se sitúa en medio, entre aquella persona a la que le han violado sus derechos y el que los está violando, siempre termina siendo cómplice del violador y eso es lo que está haciendo España, ser cómplice necesario de quien viola los derechos humanos, ya que Aminetu no estaría hoy en España sin la complicidad del Gobierno de España".

Sobre la iniciativa parlamentaria que ha promovido el PSOE en el Congreso sobre la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, la presidenta de UPyD consideró que hay que modificarla para que pueda ser apoyada por su partido.

Así, manifestó que tiene que ser una moción dirigida al Gobierno para que presione a Marruecos y no para que presione a Aminetu.

"La carga de la prueba hay que invertirla, ésa es la cuestión, es lo fundamental. Es que hay que cambiar la orientación. No es un párrafo, es que hay que cambiar la orientación. No puede ser que un Parlamento diga al Gobierno que presione a una persona que está defendiendo sus derechos y con la defensa de sus derechos la dignidad de todo un pueblo", refirió.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.