Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Ciclo de conferencias en Cantabria

Enviado el Jueves, 23 de noviembre de 2006, a las 01:03:26
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalLimam Boicha participó el lunes 20 de noviembre en el ciclo de conferencias "Sahara Occidental: el sentimiento de un pueblo", organizado por Caja Cantabria. El ciclo había comenzado el pasado 6 de noviembre con la escritora Elena O’Callaghan y continuado el 13 de noviembre con el escritor Gonzalo Moure, miembros ambos del grupo “Escritores por el Sahara”.
Limam participó por la mañana en un encuentro con alumnos del IES José Mª de Pereda en Santander, compartiendo posteriormente una comida con el grupo de alumnos. El IES José María Pereda es un instituto donde hay un grupo de profesores trabajando muy seriamente el tema saharaui. En marzo pasado, un grupo de 16 alumnos y cuatro profesores se desplazaron con miembros de la asociación Cantabria por el Sahara a Dahla para realizar un intercambio con escolares saharauis.

Por la tarde Limam participó en una abarrotada conferencia. La sala 2 de la Obra Social de Caja Cantabria se llenó al completo. Limam habló de poesía, del grupo Generación de la Amistad del que forma parte y de su vida en el exilio de la hamada argelina, sus estudios en Cuba, el exilio de la familia de la que estuvo alejado tantos años, y su actual vida en España... y también de la situación política y social de su pueblo.
 
Limam llegó al alma de muchos de los oyentes, quienes se emocionaron con la lectura de algunos de sus poemas, lectura que culminó con la explicación de los versos "en mi infancia yo bebí los versos de la madera". Los niños saharauis aprenden desde tiempos inmemoriales sus primeras letras en una tabla de madera llamada louh. También aprenden poesía y el Corán. En la tabla se escribe con una tinta hecha de carbón de la acacia, agua y azúcar. El maestro va borrando las letras con agua y la beben los niños para “fecundar su mente” con las enseñanzas recogidas en ella.

Gonzalo Moure, de “Escritores por el Sahara” tuvo su encuentro con los escolares el pasado 13 de noviembre. Por la tarde impartió una conferencia en el Centro Cultural de la Obra Social de Caja Cantabria.

En palabras de los asistentes los encuentros con Gonzalo fueron una auténtica gozada, su intervención estuvo plagada de emoción, sus palabras impactaron de tal forma en la gente que, cuando se abrió el turno de intervenciones, hubo una pausa de varios minutos mientras el auditorio digería lo que acababa de contar Gonzalo. Una vez superado ese momento, las preguntas, las anécdotas, las referencias a sus colegas escritores, españoles y saharauis, se sucedieron sin apenas darnos cuenta del discurrir del tiempo. Y sobre todo su compromiso con la causa saharaui. Gonzalo, desde la plataforma Escritores por el Sahara, es impulsor de diferentes proyectos relacionados con el apoyo a la cultura saharaui, en especial a los escritores y poetas saharauis.

La escritora Elena O’Callaghan inauguró el ciclo de conferencias, con un encuentro con jóvenes estudiantes y una presentación de su libro “El Color de la Arena”, que tiene como protagonista a un niño saharaui.

Elena se reunió con escolares de diferentes edades y dos colegios de Cantabria. En uno de los grupo coincidieron un niño saharaui y un niño y una niña marroquíes, lo que demuestra, en palabras de la autora “que una cosa son los pueblos y otra sus gobernantes”.

El curso pasado los escolares leyeron “El Color de la Arena” y decidieron que la recaudación del rastrillo de libros que realizaron en la semana de “Las palabras viajeras" se entregara a Cantabria por el Sahara para llevar lápices de colores a las escuelas de El Aaiun y Smara, en los campamentos de refugiados saharauis.

Hay que resaltar el compromiso de la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, ya que han apostado por el apoyo a las manifestaciones culturales y artísticas del pueblo saharaui en numerosas ocasiones. También queremos destacar el gran trabajo a favor del pueblo saharaui que realiza la asociación Cantabria por el Sahara, con su apoyo incondicional a la causa saharaui en la vertiente cultural, informativa, solidaria y  política.


Ver fotos en:

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.