Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: El PP pedirá que Velázquez explique en el Congreso el incidente con un policía en el aeropuerto de Lanzarote

Enviado el Martes, 08 de diciembre de 2009, a las 02:14:44
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

El inspector A.G.P. fue apartado de sus funciones el viernes tras negar la entrada al aeródromo a Haidar por carecer de pasaporte

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

   El Grupo Parlamentario Popular solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, para que explique el incidente que tuvo lugar el pasado viernes en el aeropuerto de Lanzarote cuando, supuestamente, un Inspector de la Policía fue apartado de sus funciones por negarle la entrada al aeródromo a la activista saharahui tras su frustrado retorno a El Aiún, informaron a Europa Press fuentes "populares".

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, una vez se conoció la negativa de Marruecos a permitir el retorno de Haidar, la activista tuvo que regresar de la pista de despegue --considerada territorio de transito internacional-- al interior del aeropuerto de Arrecife --considerado ya territorio español-- para lo que se precisa la presentación de un pasaporte o algún tipo de autorización de entrada.

   Por este motivo, el Inspector de Policía A.G.P. solicitó estos requisitos a la activista, que tan sólo contaba con un salvoconducto de salida expedido por el Gobierno español y sellado por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Haidar no tiene su pasaporte porque se lo sustrajeron las autoridades marroquíes antes de expulsarla a España, razón por la que mantiene una huelga de hambre desde el pasado 13 de noviembre. Esta mujer llegó a España tan sólo con un permiso de residencia.

   Las mismas fuentes explicaron que, ante el nuevo problema burocrático suscitado en el control de acceso al aeropuerto, se solicitó al Inspector de Policía que sellase el salvoconducto, pero éste se negó, alegando que se trataba de un documento de salida y que considerarlo como un pasaporte o un documento de entrada sería ilegal.

   Pese a todo, las mismas fuentes precisaron que, de momento, al Inspector apartado todavía no se le ha comunicado el carácter de su cese. Será previsiblemente el miércoles cuando se conozca si se trata de una decisión indefinida o si tan sólo consistió en un relevo de sus funciones temporal.

REACCIÓN DE LOS SINDICATOS

   Este suceso ha generado la reacción de los principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía. Así, el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet,  manifestó su convencimiento de que el agente no será cesado, ni amonestado y enmarcó el incidente en "una situación de tensión".

   Admitió que el policía podría haberse "excedido en su celo profesional" a la hora de no aceptar la reentrada de la activista saharaui al aeropuerto, pero añadió que tampoco "ningún cargo político puede instar a un policía a realizar algo que no está contemplado en la Ley".

   Asimismo, Fornet rechazó que la polémica sobre el contencioso de Haidar se centre en la actuación de un policía y recordó que se trata de un problema diplomático entre España y Marruecos. "Lo que habría que preguntar al Gobierno es por qué permitió la entrada a Haidar la primera vez sin llevar pasaporte", zanjó.

"ABSOLUTA VERGÜENZA"

   Para la Confederación Española de Policía (CEP) este caso es "una absoluta vergüenza", según dijo su secretario general Ignacio López, quien anunció que pone a disposición del Inspector los servicios jurídicos del sindicato en caso de que sea necesario. En este sentido, rechazó que un policía "tenga que pagar la chapuza del Gobierno español".

   "Tomaremos las medidas legales oportunas como se hizo en su momento", reiteró López, quien cargó contra la jefa superior de Policía  Canarias "que en vez de ayudar ese compañero que en todo momento se mantuvo en la legalidad vigente, permitió este atropello".

   Asimismo, López recordó que "técnicamente Haidar está de manera ilegal hasta que no haya una resolución que le permita entrar en España, ha atravesado la frontera en situación de ilegalidad"

 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.