Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Una quincena de personas realiza una huelga de hambre de 24 horas en el Aeropuerto de Palma

Enviado el Domingo, 06 de diciembre de 2009, a las 21:24:54
Tema: Derechos Humanos - Enviado por nodefinido
Derechos Humanos

 

PALMA DE MALLORCA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 15 personas se encuentra desde las 10.00 horas realizando una huelga de hambre de 24 horas en la Terminal de llegadas del Aeropuerto de Palma en solidaridad con la mujer saharaui Aminattou Haidar, quien permanece sin comer desde hace 21 días en el Aeropuerto de Lanzarote hasta donde llegó después de ser detenida y expulsada por Marruecos.

 

 

En declaraciones a Europa Press, una representante de la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Baleares Ángela Thomàs informó de que miembros de esta organización y de Escuela en Paz, entre los que se encuentran jóvenes del Sáhara que estudian en el archipiélago, permanecerán sin ingerir alimentos hasta mañana a las 10.00 horas.

   Thomàs señaló que ha habido momentos, en los que han estado 40 personas concentradas en la Puerta E de la Terminal de Salidas, si bien precisó que en huelga de hambre permanente únicamente se encuentran quince personas, que dormirán esta noche en Son Sant Joan, para lo cual se han equipado de varias mantas, después de que hayan obtenido el permiso de Aena y de la Policía Nacional, siempre y cuando "no alteren el orden público".

   Asimismo, portan varias banderas del Sáhara, con las que quieren concienciar a los ciudadanos del problema de esta región, al tiempo que pretenden expresar su "preocupación y su angustia" por el estado de Haidar, quien se encuentra muy débil y cuya vida puede correr peligro si continúa sin comer en los próximos días.

   "El Gobierno central no está haciendo lo que se debe, que sería presionar para doblegar de una vez por todas al Rey de Marruecos, para lo cual sería necesario la intervención del Rey, Don Juan Carlos, para que le pida que no deje morir a una persona", señaló Thomàs.

   Así, criticó que Marruecos ha tenido siempre una "política de comprar voluntades en todo el mundo y de conculcar los derechos de los saharauis en territorios ocupados", por lo que admitió que es "muy difícil romper el lobby marroquí y la postura de Francia, que se enriquece con las riquezas del Sáhara Occidental".

   Por otra parte, consideró que el Ejecutivo central lo hizo "fatal" aceptando a una deportada en un aeropuerto español "conculcándose todos los derechos humanos". Finalmente, dijo que "no hay que perder la esperanza" y destacó la fortaleza de Haidar, quien fue "torturada" durante varios años en Marruecos, donde permaneció detenida por su lucha por los derechos del pueblo sarahaui.

   Mientras, un total de 200 personas participaron hoy en Es Mercadal en la jornada de ayuno de 12 horas en solidaridad con Haidar y reivindicando los derechos del pueblo saharaui. Así, asistieron ciudadanos de todos los municipios de Menorca y representantes políticos de todos los partidos, así como otras personalidades de la cultura, como el poeta Jordi Odri, la cantante Maria Camps, la cuentacuentos Maria Galleta y los músicos Sandor, Lorena Marti y Joan Carles Villalonga.

   Con motivo de este acto, la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Menorca censuró que el Gobierno marroquí es el "causante" del "delicado, crítico y peligroso" estado de salud de Haidar, que "empeora a cada momento", si bien recalcó que el Ejecutivo central es el "responsable de esta situación, ya que con la connivencia del marroquí, aceptó su deportación y la ilegal entrada en territorio español".


 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.