Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Velasco ve indicios de delito de lesa humanidad en el 'caso Haidar'

Enviado el Viernes, 04 de diciembre de 2009, a las 19:12:38
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Conflicto diplomático hispanomarroquí

El juez se declara incompetente para investigar las denuncias de la activista saharaui

ELPAÍS.com - Madrid - 04/12/2009

 El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado la competencia para investigar las denuncias de Aminetu Haidar -la activista Saharaui en huelga de hambre desde hace 19 días- contra las autoridades marroquíes y españolas, aunque si aprecia indicios de delito de lesa humanidad. El juzgado de Arrecife (Lanzarote) se había inhibido en favor de la Audiencia al entender que los hechos ocurrieron en el extranjero, informa Manuel Altozano. El fiscal de la Audiencia ya informó ayer de que la Audiencia es incompetente para investigar los hechos.

El juez argumenta en su escrito que la reciente reforma de la justicia universal impide "la persecución por los tribunales en España ya que acaba de decidir que sólo pueden ser perseguidos si los presuntos responsables se encuentran en España". Según Velasco, en este caso no se dan estas circunstancias pues los policías denunciados se encuentran en Marruecos.

Tampoco existen víctimas de nacionalidad española ni se constatan "vínculos de conexión relevante" con España, según el juez.

Haidar denunció a Marruecos por su "expulsión ilegal" de El Aaiún el pasado 14 de noviembre, y a España por "secuestro" y "malos tratos" en los que la activista implicó en su denuncia a la Guardia Civil, a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante del vuelo que la llevó de vuelta a Lanzarote.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido al país vecino que comprenda la situación de la activista, que "esta viviendo momentos dramáticos y difíciles". Moratinos ha reconocido desde Bruselas, donde ha participado en la reunión ministerial de la OTAN, que la situación es complicada pero que las relaciones con Marruecos continúan siendo "sólidas e importantes".

En la misma línea, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se están haciendo "todas las gestiones" que están en manos del Ejecutivo. "Entendemos la situación de Haidar y estamos realizando todas las gestiones diplomáticas con Marruecos para que pueda recuperar su pasaporte". De la Vega ha asegurado que la posición de España sobre el conflicto del Sáhara es trabajar por una solución que reconozca el derecho de autodeterminación dentro del marco de Naciones Unidas".

Tras el encontronazo diplomático de ayer por la negativa de Rabat a permitir el regreso de la activista saharaui, la vicepresidenta ha asegurado que en las relaciones bilaterales, el Gobierno siempre actúa con "responsabilidad, sensatez y respeto". "Nunca damos por agotada la relación con un país para encontrar una solución", ha subrayado De la Vega, que ha pedido a Haidar que desista de su huelga de hambre.

 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.