Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Visita ministerial argelina a la RASD. Discurso de Abdelaziz

Enviado el Martes, 21 de noviembre de 2006, a las 00:48:48
Tema: Opinión - Enviado por webmaster2
OpiniónSPS - RASD/ARGELIA/VISITA MINISTERIAL
El pueblo saharaui esta dispuesto a cooperar con la ONU para una descolonización legal del Sáhara Occidental
Chahid El Hafed, 19/11/2006 (SPS) El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, reafirmó, el domingo, la disposición total de su Gobierno y del Frente Polisario para concluir con la descolonización del Sáhara Occidental sobre la base del estricto respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través un referéndum bajo la égidas de las  Naciones Unidas.
En un discurso que dió durante un almuerzo que ofreció en honor del ministro argelino la Solidaridad Nacional y Empleo, Gamal Uld Abbas, en visita oficial a los campamentos de los refugiados saharauis, Sr. Abdelaziz, explícitamente declaró que "la posición del Frente Polisario y del Gobierno de la República saharaui no se desmarca del marco en lo absoluto del proceso a acabar con la descolonización del Sáhara Occidental, respetando el principio de la autodeterminación".
"Es por esto que nos mostramos dispuestos a cooperar con la ONU y continuaremos haciéndolo teniendo como base el respeto de este principio y en el marco de los acuerdos que firmamos con Marruecos y que han sido adoptados por el Consejo de seguridad. Se trata del Plan de Reglamento de la ONU y de la OUA de 1991 y del Plan Baker, llamado Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo Saharaui", indicó.

Por otro lado, advirtió "contra los peligros de una situación alimenticia crítica", reiterando los llamamientos a la comunidad internacional para "intervenir con el fin de evitar una catástrofe humana inminente", recordando que "el origen de los sufrimientos de los refugiados saharauis es resultado de  una situación anormal, la de un colonialismo, el último en África, que impone al pueblo saharaui totalmente una opresión flagrante y que dura desde la invasión de su territorios por Marruecos en 1975 ".

Por otra parte saludó el apoyo indefectible de "Argelia a la causa del pueblo saharaui", que es "un sostén de una causa de descolonización registrada como tal por la ONU y estudiada cada año en el seno de su IV Comisión. Es la misma actitud que adoptó y que continúa adoptando desde su independencia, con constancia y determinación con respecto a todas las causas de descolonización en el mundo".

Igualmente, expresó su satisfacción de "recibir una delegación que representa la hermana Argelia y quien viene, bajo instrucciones de su Excelencia Sr. Abdelaziz Buteflika, Presidente de la República argelina democrática y popular, para contribuir con la ayuda humanitaria en provecho de los refugiados saharauis. Esta ayuda viene en respuesta al llamamiento lanzado por el gobierno saharaui y por las diferentes organizaciones humanitarias internacional en respuesta a la reducción de la ayuda a los refugiados por ciertas organizaciones humanitarias e internacionales y en respuesta a la rotura de los establecimientos alimenticios que amenazan con causar una hambruna a los refugiados".
 

A continuación el texto íntegro de dicho discurso:

S.E Sr. Gamal uld Abbas, ministro de Seguridad Social y Empleo, Sras/es miembros de la fraternal delegación argelina, Sras/es representantes de las organizaciones humanitarias, internacionales y ONGs, Sras/es.

Es realmente una renovada y propicia ocasión, que nos va a brindar la posibilidad de recibir a una fraternal delegación argelina. Esta honorable delegación que acude hoy portando ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis, en ejecución de las altas directrices de S.E Sr. Abdelaziz Buteflica, Presidente de la Republica Democrática y Popular de Argelia, y en respuesta al llamamiento urgente que fue lanzado por el Gobierno saharaui y diversas organizaciones humanitarias ante el inminente peligro que acecha con que se desate la hambruna entre estos refugiados, tras constatarse que las reservas alimenticias están prácticamente agotadas y registrarse recortes entre las ayudas que destinan algunas organizaciones humanitarias internacionales.

Este acto [de solidaridad] no es ni novedoso ni extraño en lo que a la postura de la Hermana Argelia se refiere, dado que supone una continuidad de esa postura altiva y noble que adoptó Argelia, con toda fuerza y meridiana claridad, desde que se desencadenara la guerra tras la ilegal ocupación militar marroquí al Sahara Occidental en 1995.

Se mantiene intacta esa postura de principios, tan humanitaria como cívica, que adoptó la Hermana Argelia sin fisuras, tanto su Gobierno como su pueblo, desde la llegada de los primeros refugiados saharauis que huían de las diversas tentativas de un aterrador extermino llevadas a cabo por el Gobierno marroquí, mediante el éxodo masivo y los bombardeos indiscriminados contra la población mas vulnerable ( niños, ancianos y mujeres), recurriendo a las bombas de Napalm y fósforo blanco, prohibidas internacionalmente. Y mediante sus cruentas campañas de asesinatos, secuestros y detenciones entre las filas de los ciudadanos saharauis inermes.

Al igual que ayer, Argelia se ha mantenido fiel a su postura que apoya incondicionalmente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y al independencia, y que esta en perfecta sintonía con los dictados de las resoluciones de la Legalidad Internacional, particularmente la Resolución 1514, que preconiza el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Su apoyo a la causa saharaui es el apoyo a un asunto de descolonización registrado ante la Asamblea General de las NNUU, y es abordado anualmente en el seno de su IV Comisión . Es la misma postura que adoptó Argelia y sigue adoptando con convicción y determinación respecto a todos los asuntos de descolonización en el Mundo, desde que alcanzara su independencia a principios de los años sesenta.

Es una postura irreprochable por su coherencia con lo que preconizan tanto el Informe de la Comisión Visitadora de las NNUU como el Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de 1975. Cabría recordar, que ambos insisten en la necesidad de que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación.

Sras/es,

Después de 30 años, ya no es ningún secreto que los esfuerzos desplegados por las NNUU para hallar una solución justa conforme a la Carta y la resoluciones de la misma choca frontalmente con otros esfuerzos, secundados por Marruecos y algunas potencias influyentes en el seno del Consejo de Seguridad. El objetivo predilecto de los mismos es el impedir la única solución democratita posible, a saber el referéndum de autodeterminación.

Los saharauis han demostrado su apego a este derecho legitimo e innegociable. Así que cualquier tentativa que se desmarque de darle la ultima palabra a este pueblo, para que exprese su decisión de forma soberana y transparente, no sería solo una manera deliberada de arrogarse este derecho, sino un intento de despojarle del citado derecho. Promocionar lo que se ha dado en llamar "autonomía" es intentar poner el carro delante del caballo, porque la autodeterminación no se logra imponiendo una solución que descarta básicamente el principio de autodeterminación. La "autonomía" no es mas que una opción , al igual que la independencia o integración a Marruecos, que pueden ser el resultado del ejercicio del pueblo saharaui a su derecho a la autodeterminación.

La postura del F. POLISARIO y del Gobierno saharaui no se desmarcan en absoluto del proceso tendente a concluir la  descolonización del Sahara Occidental, respetando el principio de autodeterminación. Por ello hemos expresado y expresamos nuestra entera disponibilidad para colaborar con las NNUU en base al respeto de estas premisas, implementando todo lo que hayan suscrito las partes en conflicto y que fue ratificado por el Consejo de Seguridad, a saber el Plan de Arreglo onusiano-africano y el Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental del Sr. Baker.

En estos momentos en que estamos dando la voz de alarma nuevamente por el deterioro de la situación alimenticia de los refugiados saharauis, lo que nos obliga a lanzar un nuevo y urgente llamamiento para que se intervenga con la máxima celeridad posible para que se evite una catástrofe humanitaria inminente, aprovecho para recordarles que todos los sufrimientos que padecen los refugiados saharauis, hoy por hoy, en estos campamentos son consecuencia directa de una situación anormal, son el resultado de la existencia del ultimo reducto colonial en el continente africano, que se ha concretizado en una injusticia colosal perpetrada contra el pueblo saharaui desde que Marruecos ocupara sus tierras en 1975.

El éxodo y el destierro son consecuencias directas de la invasión y de la ocupación. Este conflicto que cada vez que se prolonga se acentúan estos sufrimientos obedece a la tozudez del Gobierno marroquí al reanunciar públicamente a los compromisos contraídos con la Comunidad Internacional, al sentirse arropado en su intransigencia por otras partes.

La tentativa de utilizar la ayuda humanitaria como arma de presión política contra los refugiados saharauis , mediante la hambruna y los recortes en las ayudas destinadas, coinciden con una ola de represión brutal contra los ciudadanos saharauis que se han rebelado pacíficamente en los territorio ocupados del Sahara Occidental, especialmente a partir del 21 mayo de 2005.

Las autoridades coloniales marroquíes , que son las que han asesinado hasta el momento a dos de nuestros compatriotas, que se habían rebelado pacíficamente, Hamdi Lembarki y Lejlifa Abba-Chej no escatimaron esfuerzo alguno en generar un clima de terror para amedrentar a la población saharaui. No se han conformado solo con las torturas, las brutales palizas y abandonar a sus victimas, a su suerte, en medio de las calles o en las periferias de las ciudades, sino que ejercen actualmente diferentes formas de presión sobre los jóvenes saharauis para que abandonen sus tierras, conscientes de que su destino final será la muerte segura en medio del Océano. Son violaciones de las que ha sido testimonio el mismo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos humanos, en su informe del pasado día 8 de septiembre de 2006.

La Comunidad Internacional, a través de las Naciones Unidas , esta llamada a acelerar la descolonización DEL Sahara Occidental, y tomar todas las medidas pertinentes a su alcance, con la máxima celeridad posible, para proteger a los saharauis de del peligro de la hambruna que les acecha, proteger y defender los derechos de los ciudadanos saharauis que residan en las territorios ocupados por Marruecos., liberar a todos los presos políticos saharauis , conocer el paradero de mas de 500 desaparecidos saharauis y 151 prisioneros de guerra saharauis en manos del Reino de Marruecos, garantizar el  ejercicio del pueblo saharaui a un derecho fundamental como es el derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre, justo y limpio.

Una vez mas, reitero la bienvenida a esta gran delegación argelina, que es portadora de un noble mensaje de solidaridad a sus hermanos saharauis, y les expresamos y a través de ellos al pueblo argelino, bajo la Presidencia del S.E Sr. Abdelaziz Buteflica, nuestros más sinceros agradecimientos y reconocimientos por esas históricas y nobles posiciones para que se consagre la Legalidad Internacional.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster2


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.