Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

España descarta que Haidar obtenga el pasaporte marroquí.

Enviado el Viernes, 04 de diciembre de 2009, a las 18:03:53
Tema: Derechos Humanos - Enviado por nodefinido
Derechos Humanos

Fuente: El Mundo

España ha dado por "cerrada" la posibilidad de que Marruecos conceda pasaporte a Aminatu Haidar y considera que es el momento de buscar "con rapidez" soluciones al caso de acuerdo con el derecho español, debido a la situación física de la activista saharaui en huelga de hambre.

Así se ha expresado esta tarde el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, en una rueda de prensa celebrada en Lanzarote tras regresar hoy de nuevo al aeropuerto de Guacimeta para conversar con Haidar, quien hoy cumple su decimoctavo día en huelga de hambre

Haidar se encuentra en el aeropuerto lanzaroteño desde el pasado día 13 de noviembre tras ser expulsada después de haber sido detenida el día anterior al llegar en un vuelo a la capital del Sáhara Occidental; el día 16 inició su huelga de hambre para poder regresar a El Aaiún.

Santos ha explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado a la embajada de Marruecos un nota verbal en la que se solicita "de manera formal y escrita" que el Gobierno de Marruecos dote de documentación a Haidar para poder regresar, si bien no ha obtenido todavía respuesta alguna.

No obstante, y con arreglo a las manifestaciones efectuadas hoy por altos cargos del país vecino, España tiene la convicción de que el gobierno de Marruecos no entregará documentación que permita viajar a la activista saharaui a El Aaiún "a menos que reafirme su marroquinidad y solicite perdón a las autoridades de Marruecos", según Santos.

Tras señalar que "la posición marroquí es perfectamente clara", el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que por derecho internacional Marruecos "tiene la obligación" de documentar a los habitantes que viven en el Sáhara y que, por tanto, está incumpliendo esa obligación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha obtenido ya respuesta a algunas de las gestiones hechas ante distintos organismos internacionales, a los que apelará para la solución del caso de Haidar.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el secretario general de la ONU, quien ha expresado en una carta que ve "con preocupación la actual situación", y la alta representante de exteriores de la UE, que se ha pronunciado en el mismo sentido y ha agradecido a España los esfuerzos que hace para solucionar el asunto.

Tras dar "por cerrada" la posibilidad de que Haidar obtenga pasaporte marroquí que le permita regresar a El Aaiún, el Gobierno español mantiene su ofrecimiento a la activista saharaui de darle un pasaporte español o el estatuto de refugiada, según Santos.

El representante de Exteriores afirmó que es cierto, como opina Haidar, que el estatuto de refugiada le impediría viajar a la capital del Sáhara Occidental, pero no si lo hace con pasaporte español.

No obstante, el Gobierno español mantiene su petición a las autoridades marroquíes de que permita la vuelta de Haidar a El Aaiún y ha anunciado que se continuarán realizando gestiones para avanzar en la solución del caso.

Según el jefe del gabinete del ministro de Exteriores, la activista siempre ha agradecido las gestiones que está realizando España para resolver el asunto.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.