Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Entrevista // José Taboada

Enviado el Lunes, 20 de noviembre de 2006, a las 22:35:29
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónEntrevista // José Taboada, Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)

NINGÚN GOBIERNO EN LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA HA ESTADO A LA ALTURA DE SUS RESPONSABILIDADES
Lleva toda una vida luchando por la causa saharaui. Gallego, madrileño y saharaui a partes iguales, tal y como a él le gusta definirse, José Taboada, arquitecto de 52 años, ya colaboraba clandestinamente con el Frente Polisario en 1974, cuando realizaba el servicio militar en el Arma de Ingenieros en El Aaiún. La indignación motivada por la “traición” del Gobierno español de 1975 y el intento de genocidio marroquí le “abrieron los ojos y el corazón” y a su regreso a Madrid, participa, un año después, en la fundación de la primera “asociación de amigos del Sáhara”. Desde entonces, no ha cesado de combatir por la autodeterminación de un pueblo que siente como suyo. Sáhara Libre tuvo la oportunidad de conversar con él sobre las perspectivas de presente y futuro del importante movimiento de solidaridad del Estado español.

¿Qué valoración haces de la manifestación estatal celebrada en Madrid el sábado 11 de noviembre?
Ha sido un éxito. Hemos vuelto a reafirmar la postura mayoritaria de los pueblos del Estado español de apoyo a una solución que respete el derecho de autodeterminación a través de un referéndum libre.
Hemos denunciado la nueva conspiración que busca arrebatar ese derecho a través de una falsa solución como es la autonomía y hemos conseguido que todos los partidos políticos, excepto el PSOE y CiU, firmasen el manifiesto final del acto. Ha sido un momento de encuentro, de reafirmación de la amistad entre los saharauis y los españoles y creo que la sociedad se ha dado cuenta de que existe un movimiento solidario fuerte que no va a dejar en la estacada al pueblo saharaui.

¿No es un poco contradictoria la presencia de un alto cargo del PSOE como Pedro Zerolo en la cabecera de la manifestación?
En el PSOE hay gente que apoya nuestra causa, pero la política del partido es otra y si sigue sin firmar nuestras declaraciones, en la próxima manifestación no sé si estarán en la pancarta de la cabecera. Ahora tenemos que valorar si este doble juego es beneficioso o perjudicial para el pueblo saharaui y actuar en consecuencia. En principio, todos los socialistas que apoyan la causa serán bienvenidos, siempre que lo hagan de una forma sincera.

¿Qué conclusiones sacas de la última EUCOCO celebrada en Vitoria?
Ha sido muy importante en primer lugar porque se ha celebrado en un momento en el que se desarrolla la resistencia pacífica de la “intifada saharaui”, algo que ha tenido un amplio eco en los debates. En segundo lugar porque coincide con la campaña del plan de autonomía que lo que busca es confundir a la gente, una conspiración que hemos denunciado. Y en tercero y sobretodo, porque ha sido muy participativa. En los debates han tomado parte 700 personas y han estado representados países de la región como Mauritania, Mali, Senegal, Argelia, así como otros de Latinoamérica. La conferencia está pasando de ser un encuentro europeo a tener una dimensión mundial.
Por otro lado, ha sido muy importante la presencia de la juventud. Una de las conclusiones es que hay que llevar este movimiento a la juventud, a los trabajadores, a los universitarios, a la gente que lucha por la ecología, contra la globalización, …En este sentido, tenemos previsto participar en el próximo Foro Social Mundial, que tendrá lugar en Nairobi en febrero de 2007. Para movilizar a la juventud, es muy importante que los jóvenes conozcan los campamentos de refugiados y contacten con los jóvenes saharauis que luchan en la intifada de la independencia.

La EUCOCO ha declarado el 2007como año de apoyo a la lucha del pueblo saharaui, ¿en qué se va a concretar esta medida?
Hemos elegido el año 2007 porque estamos en un momento crucial. En 2007 tenemos que seguir denunciando pseudo soluciones como el plan de autonomía y apoyar fuertemente la resistencia civil en las zonas ocupadas. En España tenemos que conseguir que el Gobierno se defina de una vez por todas si va a estar con las fuerzas de ocupación o con los saharauis, que demandan un referéndum de autodeterminación.
Esto se concretará en una multitud de actividades: varias conferencias internacionales (en Sudáfrica, Venezuela y Madrid, ésta sobre derechos humanos), una marcha al muro en mayo, manifestaciones, un gran concierto en Madrid, etc.

¿En qué punto se halla la querella por genocidio contra militares marroquíes que habéis interpuesto en la Audiencia Nacional de Madrid?
Se encuentra en el Juzgado Número 5 y está aún pendiente de ser admitida a trámite, pero pensamos que esto no tardará, ya que además de la dimensión internacional tiene una dimensión nacional, pues los saharauis afectados tenían en aquel entonces carnet de identidad español.

¿Qué supuso para el movimiento de solidaridad la creación de CEASSáhara, que actualmente se compone de más de 250 entidades?
La Coordinadora se constituyó oficialmente hace cuatro años con objeto de hacer más estable y eficaz nuestro trabajo y supuso un avance importante. Las asociaciones, individualmente, desarrollan a diario un trabajo de ayuda humanitaria, de cooperación y de sensibilización, pero además participan en acciones a nivel estatal, como la manifestación de noviembre, la marcha al muro de la vergüenza, el Festival de Cine, el Sáhara Maratón, que tienen un carácter anual, o en campañas de recogida de firmas, huelgas de hambre, etc. Buscamos aunar fuerzas y hacer efectivas nuestras demandas de una forma más clara, para que sean más visibles ante los medios de comunicación y demostrar que el movimiento solidario está vivo y vigilante de la política del Gobierno. Tratamos de conseguir que nuestro movimiento solidario se convierta en un movimiento de presión política fuerte para que se haga justicia con los saharauis. Pero no siempre será fácil poner de acuerdo a organizaciones tan diferentes… No siempre, pero cuidamos mucho la labor de sensibilización. Hemos elaborado un argumentario que sirve de base para todas las asociaciones y puede utilizarse ante aquellos que tratan de fomentar la confusión. De todas formas nuestro objetivo político no es muy discutible: la autodeterminación del pueblo saharaui. Los problemas surgen con los medios a utilizar y los ritmos.
En las asociaciones caben todas las ideologías políticas: desde la izquierda radical hasta la derecha. Y siempre hemos sido independientes de cualquier partido o gobierno, ya fuese el de Suárez, Felipe González, Aznar o Zapatero.

¿Las asociaciones disponen de autonomía?
Por supuesto, tienen su propia autonomía y su propia política, aunque ésta no difiere mucho de lo que el Polisario y el pueblo saharaui marcan como necesidades en cada momento. Estamos al servicio del pueblo saharaui y de su representante legítimo, el Polisario.

¿Cómo es la relación de las asociaciones con los delegados del Polisario en España?
Es una relación de colaboración. Nosotros no tenemos ningún sentido sin ellos y debemos de desarrollar una mutua confianza. A veces cuesta porque tenemos culturas diferentes, pero llegamos a entendernos bastante bien. Aunque haya crisis en algunas comunidades autónomas tenemos que tratar de superarlas con el diálogo y centrarnos en el objetivo central, que es ayudar a la gente que sufre en las zonas ocupadas y en los campamentos.

¿Cómo es vuestra relación con el actual Gobierno? ¿Cómo era con el anterior ejecutivo?
Ningún gobierno en la democracia en España ha estado a la altura de sus responsabilidades. Todos han intentado mirar hacia otro lado sin asumir lo que España hizo mal hace 30 años. El Gobierno de Zapatero, a pesar de las expectativas creadas al principio, nos está defraudando porque no está encabezando un movimiento a nivel mundial o europeo en defensa de los derechos de los saharauis. Tras retirar las tropas de Iraq, creímos que iba a tener una actitud valiente a la hora de encabezar este movimiento, pero nos equivocamos. Los saharauis siguen siendo moneda de cambio en las relaciones con Marruecos y esto es realmente grave. Se sacrifica una postura que atraviesa a toda la sociedad española, la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, para que se pueda pescar en el Sáhara, para que Marruecos no trafique con la inmigración ilegal y con drogas…
Hemos pedido a éste y a los gobiernos anteriores que tengan una postura firme con Marruecos, que mantengan una relación de igual a igual sin caer en este chantaje. El gobierno de Aznar también tenía una postura ambigua, aunque en algún momento paró alguna maniobra importante en la ONU y en la UE y eso lo valoramos muy positivamente.

¿Qué le dirías a un militante del PSOE que es sensible a la causa saharaui?
No podemos hablar de libertad, autonomía y progreso en España si los saharauis, que han sido parte de España, no tienen ni libertad ni justicia. Por eso les decimos que pidan a su partido y a su gobierno que haga otra política respecto a los saharauis, para respetar su derecho a decidir por ellos mismos.

¿Cómo es vuestra relación con las comunidades autónomas? ¿Las diferencias son muy grandes en función del partido que las gobierne?
Las comunidades autónomas son más sensibles,y están más próximas a la sociedad. Actualmente existen grupos interparlamentarios de apoyo al pueblo saharaui en todos los parlamentos autonómicos, donde participan, en la mayoría de los casos, todos los partidos políticos. No hay mucha diferencia entre ellas, aunque las comunidades dirigidas por partidos nacionalistas se muestran a menudo más cercanas por su sensibilidad con el derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro.


colaboración de Óscar Chávez

DIARIO SAHARAUI “SAHARA LIBRE”

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.