Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Intergrupo del Parlamento Vasco aboga por presionar al Gobierno español, Rey, UE y ONU para que Aminetu Haidar vuelva a El Aaiún

Enviado el Jueves, 03 de diciembre de 2009, a las 17:41:56
Tema: Derechos Humanos - Enviado por nodefinido
Derechos Humanos

Lanzarote (España), 03/12/2009 (SPS).- El Intergrupo del Parlamento Vasco ha abogado este jueves por presionar al Gobierno de España, al propio Rey Juan Carlos I, a la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas para que, entre todos, conseguir que la activista Aminetu Haidar regrese a El Aaiún con su familia, según Europa Press. 

Así puso hoy de manifiesto su portavoz, Jesús Loza (PSOE), que se trasladó hasta Lanzarote para apoyar a la activista saharaui junto a los políticos Carmelo Barrios (PP); Nerea Antía (PNV), Mikel Basabe (Aralar). 


"Hemos venido en representación de la sociedad vasca con un doble objetivo; el primero expresar nuestra solidaridad con Aminetu Haidar, una persona a la que conocemos porque estuvo en el Parlamento vasco hace tres años, por lo que expresamos nuestra solidaridad como activista de los derechos humanos y como persona que ha sido expulsada injustamente e ilegalmente por Marruecos", manifestó mientras recordó a las formaciones del Intergrupo Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y UPyD, que no pudieron desplazarse hoy hasta el Aeropuerto.

Por otra parte, como segundo objetivo, Loza hizo un llamamiento al conjunto de la sociedad del País Vasco y a todas las fuerzas políticas. "Ahora --añadió-- es el momento de la unidad, no de distraer fuerzas, sino que nos unamos todos en apoyo para que Aminetu Haidar pueda volver a El Aaiún, a su casa con sus hijos, y para que el Reino de Marruecos garantice, primero su regreso y, después, que respete sus derechos humanos".

Aquí, señaló que Marruecos "no respeta los derechos humanos", una situación que se ha "recrudecido" después del discurso del rey marroquí en noviembre, por lo que abogó por hacer presión al Gobierno de España, al Rey Juan Carlos I, a la Unión Europea y a Naciones Unidas para que todos juntos consigan que Aminetu Haidar "vea reconocidos sus derechos".

"En ese sentido estamos todas las fuerzas vascas unidas. Mañana en el pleno del Parlamento Vasco vamos a proponer una declaración institucional y queremos que el conjunto de las fuerzas políticas en Madrid hagan lo mismo y que vayamos todos en la misma dirección", aseveró el socialista.

El portavoz hizo especial hincapié en que la activista saharaui Aminetu Haidar ha conseguido que la causa de su pueblo sea visible y se conozca, una situación que entendió que podría conseguir en algún momento "la culminación de la última colonia de África, que es el Sáhara Occidental".

Sobre el encuentro con la activista, afirmó que fue "muy emotivo y emocionante". "Ella --continuó-- está muy débil pero tiene una cabeza perfecta y muy claras sus ideas y objetivos. Tiene muy claro lo que quiere, algo con lo que nosotros coincidimos y apoyamos, por lo que seguiremos trabajando de cara al futuro para conseguir el futuro de que vuelva con sus hijos".

Finalmente, exigió la liberación de los siete detenidos saharauis que permanecen en Marruecos y afirmó que fueron detenidos "únicamente" por visitar a sus familiares y por defender la autodeterminación saharaui y los derechos humanos.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.