Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Haidar asegura que está "decidida a ir hasta el final" e insiste en volver a El Aaiún "con o sin pasaporte"

Enviado el Jueves, 03 de diciembre de 2009, a las 17:24:22
Tema: Derechos Humanos - Enviado por nodefinido
Derechos Humanos

Fuente: Europa Press

La activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre por su expulsión a Lanzarote desde El Aaiún por las autoridades marroquíes, está "decidida a ir hasta el final" en su protesta y será el Gobierno español el "responsable" de lo que le pueda suceder.

Ese es el mensaje que Haidar transmitirá en su reunión a Agustín Santos, el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien se trasladó nuevamente hoy a Lanzarote para ver a la activista y reiterarle la oferta del Gobierno de darle el estatus de refugiada o un pasaporte español, según el "extracto" de su postura remitido a los medios por la plataforma que la apoya.

   Haidar insiste en que no vino a España por su "propia voluntad" sino que lo hizo "obligada". "He sido secuestrada, detenida, torturada, alejada de mis hijos por Marruecos" pero, afirma la conocida como la 'Gandhi saharaui', "eso nunca me ha dolido tanto como lo que está haciendo España, un país democrático y un Estado de Derecho".

   "Yo no he creado esta situación de crisis, son los gobiernos español y marroquí los responsables", insiste, asegurando que su único objetivo es volver a El Aaiún, "donde están mis hijos, con o sin pasaporte". En este sentido, explica su rechazo a la oferta del Gobierno de darle un pasaporte español con el hecho de que "nunca" ha "solicitado la nacionalidad española, ni la italiana".

   Además, incide en que "si la tarjeta de residencia española ha sido una especie de condena para mí" --España le permitió su entrada en Lanzarote porque tenía permiso de residencia--, "que Marruecos ha utilizado para hacerme esto, con nacionalidad española no podría pisar El Aaiún".

   Por ello, pide que "si Marruecos tiene alguna causa contra mí, que me lleve ante los tribunales y que sea lo tenga que ser". Si no, "estoy decidida a ir hasta el final" porque "mi dignidad está por encima de mis hijos y por encima de todos", asegura. "El Gobierno español es el responsable de lo que pueda ocurrir en esta huelga de hambre", advierte.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.