Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Los partidos marroquíes vinculan el secuestro de los tres españoles con el 'caso Haidar'

Enviado el Miércoles, 02 de diciembre de 2009, a las 16:18:04
Tema: Marruecos - Enviado por nodefinido
Marruecos

Fuente Europa Press

Los partidos políticos marroquíes destacaron la coincidencia entre la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote con el reciente secuestro de tres españoles en Mauritania y aseguraron que algunos grupos implicados en actos terroristas en la región cuentan con la "connivencia" de los refugiados saharauis de Tinduf, según informó este miércoles la agencia estatal de noticias MAP

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí, Taib Fassi Fihri, ha asegurado que la huelga de hambre de Haidar forma parte de una "estrategia negativa" cuyo objetivo es frenar los "avances realizadas por Marruecos en la escena internacional a favor de su iniciativa de autonomía" del Sáhara Occidental.

   El Rey de Marruecos, Mohamed VI, convocó el martes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores a los secretarios generales y dirigentes de los partidos políticos nacionales para analizar la situación en el "Sáhara marroquí", según informó el Ministerio en un comunicado citado por la MAP. Durante el encuentro, "todos los dirigentes de los partidos políticos nacionales destacaron que Aminetu Haidar se metió ella misma en esta situación, al servicio de una agenda política fijada por sus comanditarios exteriores" y que "su rechazo de todas las propuestas presentadas por las autoridades españolas revela sus verdaderas intenciones".

   Por ello, tras subrayar "la importancia de las relaciones bilaterales marroquí-españolas", los partidos políticos afirmaró que el asunto "no puede ser objeto de una intervención extranjera" y pidieron "al Gobierno de Su Majestad el Rey no acceder a la petición de las autoridades españolas", prosiguió el comunicado. Asisimismo, la clase política marroquí destacó "la coincidencia de este caso con el reciente secuestro de tres ciudadanos españoles en el territorio mauritano y la implicación demostrada de varios grupos en los actos terroristas en la región y la connivencia probada de personas que viven en los campos de Tinduf (suroeste de Argelia)".

   Durante el mismo encuentro, el ministro de Exteriores afirmó que, "ante las avances realizadas por Marruecos en la escena internacional a favor de su iniciativa de autonomía, los adversarios de la integridad territorial desarrollaron una estrategia negativa basada, en el mismo tiempo, en el bloqueo del proceso de negociaciones de una solución política y su desviación, particularmente, a través la instrumentalización metódica y perniciosa de la temática de los Derechos Humanos".

   En este contexto, según Taib Fassi Fihri, "y en el momento en que el enviado especial del secretario general de la ONU, Christopher Ross, emprendía consultas para la celebración de una segunda reunión informal", se han lanzado "varias operaciones, financieramente apoyadas, diplomáticamente programadas y mediáticamente encuadradas" para frenar la iniciativa marroquí. "La negación por parte de Haidar de su nacionalidad marroquí, el pasado 13 de noviembre, y su entrega de su pasaporte marroquí y su documento nacional de identidad se inscriben en este marco", añadió.

   "Haidar, que se benefició de su pasaporte nacional durante varios años, decidió, en un acto de desafío a las autoridades marroquíes y de provocación hacia los sentimientos nacionales del conjunto del pueblo marroquí, entregar voluntariamente su pasaporte marroquí y su documento de identidad nacional", según el Ministerio. "Volvió, como es lógico y conforme a las normas vigentes, a su lugar de embarque, de donde provenía, las Islas las Canarias en España, país en el cual tiene, por otra parte, su permiso de residencia vigente, otorgado sobre la base de título de viaje marroquí", agregó.

CORCAS

   Por su parte, el presidente del Consejo Real Consultivo de Asuntos Saharauis (CORCAS), Jelihenna Uld Errachid, ha condenado el "comportamiento hostil" de Aminetu Haidar, quien cuenta con el apoyo "de un 'lobby' hostil contra la integridad territorial del Reino, que hace propaganda de la tesis separatista y hace uso de todos los medios para atentar contra la justicia y la legitimidad de la sagrada causa nacional".

   En un comunicado remitido anoche a MAP, Uld Errrachid denunció enérgicamente "cualquier intento de ofensa a los sentimientos de los marroquíes" y advirtió de que "cualquier intento de presión, incluida la restitución del pasaporte marroquí retirado a Aminetu Haidar, constituye un desafío al conjunto de la nación y un atentado contra los valores y la historia del Estado soberano marroquí, que rechaza toda presión, venga de donde venga".

   El objetivo de estas acciones es "poner trabas a la nueva marcha iniciada por Su Majestad el Rey Mohamed VI, a quien Dios asista, en defensa de un estatuto de autonomía para la región". "La unidad y la integridad del Reino de Marruecos son inviables a pesar de las conspiraciones urdidas por el enemigo", concluyó.



Nota:

Recordemos: MAP => Mentiras A Puñados

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.