Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Zapatero asegura que Exteriores presentará "nuevas propuestas" a la activista saharaui Aminetu Haidar

Enviado el Martes, 01 de diciembre de 2009, a las 19:54:43
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Evita pronunciarse sobre si fue un error no negarse ante Marruecos a que enviara a la defensora de los DDHH de vuelta a España

Revista Digital San Borondón

La diplomacia española seguirá presentado "nuevas iniciativas y nuevas propuestas" a la activista saharaui Aminetu Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para protestar contra su expulsión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, ha asegurado hoy el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa al término de la Cumbre Iberoamericana de Estoril, Zapatero evitó responder a la pregunta de si fue un error no negarse ante Marruecos a que enviara a la fuerza a Haidar en un avión rumbo a España, donde hizo escala antes de regresar a El Aaiún tras haber recogido un premio en Estados Unidos.

   Fuentes diplomáticas españolas confirmaron la semana pasada que Rabat avisó al Ministerio español de Exteriores de su decisión de expulsar a la activista antes de que ella aterrizara en España.

   Zapatero expresó hoy su "apoyo" a Haidar y aseguró que el Ejecutivo está haciendo todo lo que puede para arreglar su situación, "poniendo encima de la mesa varias soluciones diplomáticas sobre el estatus de esta persona".

   Adelantó además que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación presentará no obstante "nuevas iniciativas y nuevas propuestas" --que no concretó-- para poder "encontrar una solución a una cuestión que tiene sus complejidades".

LA SOLUCIÓN AL SÁHARA ES UN ACUERDO

   El jefe del Ejecutivo se refirió así al "trasfondo" político que hay en torno al caso de Haidar --el contencioso del Sáhara Occidental-- y subrayó que la solución a este conflicto "sólo llegará de un acuerdo entre el pueblo saharaui y Marruecos", que Naciones Unidas lleva intentando liderar desde hace tiempo.

   Zapatero señaló que España "apoya" a Naciones Unidas, como hace la inmensa mayoría de la comunidad internacional, en la búsqueda de ese objetivo, pero advirtió de que la "llave" de la solución reside "en el acuerdo" entre las partes que, en su opinión, "quien puede llevarlo adelante es Naciones Unidas".

   El jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, aseguró ayer que si el objetivo de Haidar es regresar a El Aaiún las opciones que tiene "son las tres que el Gobierno le está ofreciendo": recuperar su pasaporte marroquí, darle asilo político en España o concederle la nacionalidad española. Moratinos consideró además que quienes asesoran a la activista "le están impidiendo" lograr su objetivo de volver a El Aaiún, de donde fue expulsada por el Gobierno marroquí el pasado 14 de noviembre.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.