Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Fin de semana solidario en La laguna Tenerife

Enviado el Martes, 01 de diciembre de 2009, a las 09:46:43
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

Hoy domingo 29 de noviembre de 2009 a las 14 horas hemos suspendido, que no terminado, un fin de semana solidario con Aminetu Haidar  en La Laguna (Tenerife).  ¡ Hasta el clima se solidarizó con la Gandhi Saharaui! Durante los tres días hizo un sol espléndido y unas noches suaves,  lo que animó  y permitió que miles de personas pasaran por  las carpas preparadas para la ocasión y convertidas en jaimas  para mostrar su solidaridad. Se recogieron  1.700 firmas  y numerosos mensajes de apoyo y reconocimiento  escritos en un cuaderno que haremos llegar  a Lanzarote para que Aminetu  Haidar sepa que no está sola, que son muchas las personas que ya la conocen, la respetan y exigen su vuelta a casa

Fin de semana solidario en La laguna Tenerife por Aminetu Haidar

El viernes a las 18:00 horas, cuando una parte de la Plaza del Adelantado se había convertido  en un trocito del Sáhara Occidental : música saharaui, alfombras, té, melfas, darras, fotografías , pancartas y  .paneles con información,  todo ello impregnado del ánimo y el   espíritu de Aminetu Haidar.

Once  personas  comenzamos  una huelga de hambre de 24 horas , un gesto humilde con el que queríamos  homenajear  a una mujer que admiramos  por su  lucha y valentía  y al mismo tiempo  exigir   al Gobierno de España la inmediata devolución de Aminetu Haidar al Aaiún , lugar del que nunca debió salir en las circunstancias acaecidas.

Cuando faltaban pocos minutos para las 20:00 horas ya muchos saharauis y amigos de la causa  comenzaron a concentrarse  para todos juntos  gritar vivas a Aminetu  y al Sáhara libre. Se leyeron manifiestos  y  se pronunciaron  discursos  reivindicando la restitución del derecho de Aminetu Haidar  de regresar a su patria  ,  exigir  el respeto de  los derechos humanos  de la población  que reside en los territorios ocupados  y  el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU  así como la autodeterminación del Pueblo Saharaui . Especialmente  emocionante fue el momento en que una  compañera que había visitado a Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote  leyó  un escrito  donde manifestaba  su sentir   y también la lectura de un pequeño fragmento  de una carta que Aminetu Haidar escribió mientras se encontraba presa en la cárcel negra del Aaiún.

Fin de semana solidario en La laguna Tenerife por Aminetu Haidar

La noche terminó   con  la jaima abierta a  todas las personas interesadas por las informaciones que llegaban desde  Lanzarote, tomando te , escuchando música en directo  o  acompañando a l@s compañer@s que mantenían la huelga de hambre.

El sábado pudimos comprobar como la  población canaria quiere y apoya al pueblo saharaui y en este momento especialmente a Aminetu Haidar.  Muchísimas personas se acercaron durante el día y gran parte de la noche  para saludar, para pedir información,  mostrar su apoyo a través de su firma y de mensajes escritos, leer la información colocada en paneles,  adquirir y lucir camisetas  con la cara impresa de Aminetu .  Había momentos en que todos y todas éramos  Aminetu Haidar.  El ambiente, si bien era de preocupación y tristeza por la situación  en la que se encuentra  esta mujer admirable  cuyo único “pecado” ha sido defender desde muy joven y siempre de forma pacífica   los derechos humanos y la libertad de su pueblo, era también de alegría al comprobar tanta solidaridad de gente anónima  y  la participación de grupos musicales , batucadas, rap senegalés y cantantes que de forma totalmente desinteresada no dudaron  en acudir a la convocatoria.
Avanzada la noche  se leyó una poesía  dedicada  a Aminetu Haidar  escrita  por Ernesto Moreno Hernández, que  desde Madrid, le manda un abrazo solidario para que se lo hagamos  llegar a Aminatou.

Fin de semana solidario en La laguna Tenerife por Aminetu Haidar

Llegó la mañana del domingo,  a las 14horas ya abandonaríamos  esa carpa-jaima que habíamos compartido durante todo el fin de semana con tantos amigos/as y personas que querían saber si ya se había alcanzado un acuerdo y sobre todo  interesarse por la salud de Aminetu .

Contentos/as por tanta solidaridad , empezando por la disposición inmediata del Ayuntamiento de San Cristóbal de La laguna, que no dudó en responder inmediatamente a la solicitud del espacio y logística para desarrollar este acto, a las personas que se acercaban preguntando si necesitábamos un chocolatito caliente,  contamos  las firmas, ordenamos la documentación y recogimos todos los enseres.

Fin de semana solidario en La laguna Tenerife por Aminetu Haidar

Por un momento parecíamos nómadas  levantando  nuestra casa,  pero dejándolo todo dispuesto por si tenemos que buscar otro  espacio y convertirlo de nuevo en un trocito del Sáhara Occidental  y seguir reivindicando la urgente solución para que Aminetu pueda regresar a su casa junto a sus hijos y su madre antes que sea demasiado tarde.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.