Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Moratinos cree que los que asesoran a Haidar "le están impidiendo" su objetivo de regresar a El Aaiún

Enviado el Lunes, 30 de noviembre de 2009, a las 20:47:31
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Según el ministro, las "tres opciones" para lograr un documento de viaje son las que le ha planteado el Gobierno

   ESTORIL (PORTUGAL), 30 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, consideró este lunes que quienes están asesorando a la activista saharaui Aminetu Haidar "le están impidiendo" lograr su objetivo de volver a El Aaiún, de donde fue expulsada por el Gobierno marroquí el pasado 14 de noviembre.

Según Moratinos, el Gobierno ha intentado "de buena fe" desde el primer momento ayudar a la activista, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace dos semanas para protestar por su expulsión, y ha "explorado todas las maneras e instrumentos" para lograr que ésta se haga con un documento de viaje y pueda regresar a El Aaiún con su familia como desea.

   Así las cosas, según el jefe de la Diplomacia, "si su objetivo es viajar a El Aaiún", para lo que necesita un documento de viaje, "las opciones son las tres que el Gobierno le está ofreciendo": recuperar su pasaporte marroquí, darle asilo político en España o concederle la nacionalidad española.

   Sin embargo, señaló, Haidar "por unos momentos dice que lo que quiere es que le devuelvan el pasaporte sustraído, pero por otra parte dice que no quiere tener pasaporte marroquí". "Decimos que queremos darle un documento como refugiada política para poder viajar y dice que no quiere ser una refugiada política", añadió.

   Por último, cuando el Gobierno español ha dado "un salto de buena fe y buena voluntad diciendo que le podemos otorgar la nacionalidad española para poderle dar un pasaporte español también lo rechaza", incidió el ministro, subrayando que en muchos países se puede tener "la doble nacionalidad" y recordando que los padres de la activista "tuvieron la nacionalidad española".

   Según el ministro, Haidar "tiene que comprender" que "todos aquellos que la están aconsejando o que la están indicando que son ofertas insuficientes" lo que están haciendo es que "le están impidiendo, de forma rápida y urgente, llevar a cabo su principal objetivo que es coger un avión e ir a El Aaiún".

CONFÍA EN UNA "RESPUESTA SATISFACTORIA"

   El ministro, que rechazó entrar en calificativos de si las propuestas son "suficientes", insistió en que "el Gobierno busca soluciones y las soluciones las hemos expuesto y vamos a seguir exponiéndolas". Para ello, dijo, su jefe de gabinete, Agustín Santos, se encuentra reunido esta mañana con la activista en Lanzarote, para explicarle las "ventajas" de las propuestas. "Espero que al final comprenda que lo que queremos es que pueda hacer lo que quiere", aseguró, y confió en que "podamos tener una respuesta satisfactoria".

   En cuanto a las peticiones realizadas por los grupos de apoyo a la llamada 'Gandhi saharaui' reclamando que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se implique en su caso, Moratinos dijo que éste "sigue este asunto con el mismo compromiso e interés que todos los miembros del Gobierno". Ha sido él, afirmó, quien le ha dado "instrucciones" para que, como ministro de Exteriores, haga "las gestiones con Marruecos y buscar una solución".

   Por otra parte, el ministro dijo que el Ejecutivo está "lógicamente en contacto con Marruecos para pedirles que pueda otorgarle ese pasaporte marroquí", que se le retiró cuando fue expulsada, y, aclaró, "de momento la respuesta no es negativa".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.