Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Pasión por Aminatou

Enviado el Sábado, 28 de noviembre de 2009, a las 20:37:22
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

Canariasahora.com

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA

Lo peor que tiene Aminatou Haidar para los conservadores y reaccionarios, incluidos algunos afiliados socialistas, es que es pacifista. Si Aminatou fuese partidaria de la lucha armada, que el Polisario vuelva a retomar las armas para defender la independencia del Sahara Occidental, no tendría tanto poder de convocatoria. El peloteo entre Marruecos y España es la mayor vergüenza que está sucediendo en pleno siglo XXI, y la retirada del pasaporte por parte de la siniestra monarquía alauita, y el permitir España que entrara en Lanzarote sin la debida documentación internacional, es una ilegalidad monstruosa que la ONU debería parar. Pero este organismo internacional sólo apoya a los fuertes, y desprecia a los débiles, ya sean personas o naciones.

Desde que conocí a Aminatou siento una verdadera pasión, una enorme admiración, aún no estándo de acuerdo con ella en su teoría pacifista que no comparto en su totalidad. La tomadura de pelo brutal que Marruecos está cometiendo con el pueblo saharaui no debe seguir con una política de negociación indefinida. Son más de treinta años de ocupación marroquí, y un referéndum aprobado por la ONU, pero que no tiene fecha aún de celebración. Un joven saharaui que tenía 20 años en 1975, cuando Hassan II con la Marcha Verde tomó el Sahara, ahora ya va camino de los 60 años. Hace unos años asistí a una cena con el presidente de la República Araba Saharaui Democrática (RASD) en Las Palmas de Gran Canaria, y comprobé que eran los jóvenes y las mujeres saharauis los que defendían con mayor entusiasmo y hasta pasión por la vuelta a las armas, hostigar a Marruecos por la vía militar y llevarle la guerra incluso a su territorio.

Pero Aminatou Haidar no es partidaria de la fuerza, ella es partidaria de la fuerza de la razón. Pero ya ven mi escepticismo con todo lo que estamos viviendo, con el cinismo de Marruecos y España, con un ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ängel Moratinos, que no sabe/no contesta, y que tiene miedo de poner a Marruecos en su sitio, aunque cuando escribo parece que hoy va a hablar por teléfono con la 'Ghandi' saharaui. Tengo la esperanza que Aminatou tenga razón y su lucha pacífica dé sus frutos. Sería maravilloso que se evitara más muertes, más violencia en el Sahara Occidental. Pero me temo que el nerviosismo de Marruecos siga en una cerrazón esquizofrénica y asesina. Ciertos indicios de un cambio de actitud de Estados Unidos hacia el contencioso saharaui, defendiendo la posición del referemdun de la ONU, ha puesto más histérico a Mohamed VI, y ya se sabe que la represión y la violencia no tiene cerebro, sólo músculo destructor.

Mi pasión, mi admiración por esta gran mujer crece, como crece a su alrededor la solidaridad. Lo que parece claro es que los grandes perdedores de esta infernal situación serán Marruecos y España. Pero lo preocupante es que Aminatou Haidar puede perder la vida. Sería una catástrofe de dimensiones imprevisibles.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.