Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: ASOCIACIONES DE APOYO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL SAHARA COMIENZAN UNA CONCENTRACIÓN INDEFINIDA EN MADRID COMO CONDENA AL SECUESTRO DE AM

Enviado el Viernes, 27 de noviembre de 2009, a las 19:51:39
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
Solidaridad

COMUNICADO DE PRENSA

Un grupo de colectivos de voluntarios, plataformas, asociaciones y federaciones de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental ha decidido comenzar el sábado 28 de noviembre, a partir de las 13:00 horas y de forma indefinida, una concentración en la Plaza de España, en Madrid, para acompañar a Aminetu Haidar en la defensa de sus derechos y libertades.

Esta acción se lleva a cabo como denuncia al Gobierno de España y a la Ejecutiva del partido que lo integra y sustenta por el secuestro que han llevado a cabo de la activista saharaui de derechos humanos, Aminetu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote.

Estas concentraciones y permanencias irán acompañadas de ayunos de 24 horas llevados a cabo por los y las activistas.

Aminetu Haidar fue detenida en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, cuando volvía a su hogar el pasado 13 de noviembre. Fue sometida a tortura psicológica en un duro interrogatorio de más de 24 horas en el que no contó con la asistencia de un abogado.

Posteriormente, la policía marroquí le quitó su pasaporte y, en contra de su voluntad, fue introducida en un avión y obligada a volar al aeropuerto de Lanzarote, con el consentimiento previo de autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. Al llegar al aeropuerto de Lanzarote, Aminetu fue obligada a bajar del avión y a entrar en territorio español, sin contar con la documentación necesaria para ello.

A pesar de los intentos por conseguir un pasaje de vuelta a El Aaiún, la Policía Nacional del puesto fronterizo del aeropuerto de Lanzarote le impide volver a su hogar. Por todo ello, Aminetu Haidar ha comenzando una huelga de hambre indefinida para que se le permita volver a reencontrarse con sus hijos, en El Aaiún, con plenas garantías de seguridad para ella y su familia.

Hoy queremos denunciar la violación, por parte del Gobierno de España, del derecho fundamental de la activista Aminetu Haidar a la libre circulación, derecho protegido por la Constitución Española, por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa y por la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmada por España y Marruecos.

Hacemos directamente responsables al Gobierno de España y a la Ejecutiva del partido que lo sustenta, del estado crítico de salud en la que se encuentra Aminetu Haidar a causa de la huelga de hambre que ha comenzado y que no interrumpirá hasta que se le devuelva su derecho a la libre circulación, derecho que ha sido torticeramente conculcado, como ha señalado el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Aminetu, tu lucha es la nuestra.

Para más información:

Javier García 615917339

Carmen Giner 605626101

Convocan:

Federación Madrileña de Asociaciones del Sahara (FEMAS), Coordinadora Estatal de Asociaciones del Sahara (CEAS), Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), Plataforma Universitaria de Apoyo al Sahara (PUAS), FISAHARA, Jóvenes por una Causa, Poemario por un Sahara Libre, Colectivo Ezkharit, Generación de la Amistad, Mujeres conectando luchas, Western Sahara Resource Watch España y otros activistas y colectivos de apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.