Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Entrevistas: Abdelaziz: 'Responsabilizamos de su vida a España y a Marruecos'

Enviado el Viernes, 27 de noviembre de 2009, a las 13:25:17
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Fuente: El Mundo

Mohamed Abdelaziz ha pasado fugazmente por Barcelona para clausurar la 35ª Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en la que Aminatu Haidar se ha convertido en la inevitable protagonista.

Pregunta.- ¿Cómo analiza la situación de Haidar?

Respuesta.- El hecho que fuera deportada forzosamente y expulsada de su territorio nacional, y que fuera tirada en el aeropuerto de Lanzarote, obligándola a abandonar a su familia, prohibiéndole regresar a su país, poniéndola en una situación en la que se ha visto forzada a realizar una huelga de hambre... todo el caso sólo puede ser calificado de crimen.

P.- ¿Temen por su vida?

R.- Claro. Aminatu es una mujer que ha sufrido las cárceles marroquíes durante mucho tiempo. Que a causa de esto ha pasado por diferentes intervenciones quirúrgicas y que físicamente es débil. Ahora mismo su vida corre peligro.

P.- Entonces, ¿no debería abandonar la huelga de hambre?

R.- Ella no pide ningún trato especial, sólo que se le permita volver a su territorio nacional junto a sus hijos. No entendemos que este derecho le sea negado. Éste es el problema y no la huelga de hambre. Grandes estados participan en una conspiración contra una mujer pacífica, débil y que ha dedicado toda su vida a defender los derechos humanos, la autodeterminación y la libertad de expresión.

P.- ¿El culpable no es sólo Marruecos?

R.- Lo que le ha pasado a Aminatu es un crimen imperdonable cometido por Marruecos, pero en el que éste ha conseguido involucrar al Gobierno español. Responsabilizamos tanto al Ejecutivo de Marruecos como al de España por provocar y permitir esta situación y, sobre todo, los responsabilizamos de la vida de Aminatu Haidar.

P.- En repetidas ocasiones, el Polisario ha acusado a diferentes gobiernos españoles de parcialidad en el conflicto saharaui en favor de Marruecos. ¿El caso Haidar es una nueva vuelta de tuerca en esta política?

R.- No quiero entrar a comparar los diferentes gobiernos de España, pero quizás deba recordar una vez más la responsabilidad del Estado español sobre lo que está pasando en el Sáhara. España continúa siendo la fuerza administrativa de este territorio según la legalidad internacional, y debe participar en la solución, una cosa que no ha hecho de la forma debida. Tiene que realizar el esfuerzo necesario y poner todo su peso para que se convoque un referéndum de autodeterminación.

P.- Un referéndum que Marruecos sigue bloqueando tras 18 años de negociaciones.

R.- Pero que sigue siendo la única forma de resolver el conflicto según la legalidad internacional, pues el Sáhara Occidental es considerado territorio 'no autónomo' por la ONU y, por tanto, un caso colonial.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.