Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La activista Haidar hablará el sábado por teléfono con Moratinos

Enviado el Viernes, 27 de noviembre de 2009, a las 09:38:31
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

La saharaui permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde el 14 de noviembre.

La activista saharaui Aminetu Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos, está dispuesta a hablar el sábado por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a través de la cantante Cristina del Valle, según ha confirmado la propia artista.

Será la primera conversación directa que entablen ambos desde la llegada de Haidar al aeropuerto de Lanzarote el pasado 14 de noviembre en contra de su voluntad, y se producirá en torno a las 13.00 del sábado, según ha precisado la cantante y activista, que será la encargada de recibir la llamada de Moratinos en su móvil y pasársela a Haidar, con quien hablará personalmente unas horas antes.

Fue la propia Del Valle, que conoce personalmente a Moratinos, quien le hizo la propuesta al ministro después de que la Unión Nacional de Mujeres Saharauis se pusiera en contacto con ella para que la ex cantante del grupo Amistades Peligrosas interviniera en favor de Haidar, con el objetivo de dar una salida a su situación y evitar que su estado de salud empeore mucho más debido a la huelga de hambre que mantiene.

La cantante también se ha dirigido al Frente Polisario para plantearles que, ante el bloqueo por el que pasa la situación, centren sus esfuerzos en presionar a Marruecos e intenten pedir entrevistas con autoridades marroquíes porque, ha subrayado la cantante, el problema radica en "la actitud" de Rabat.

Primer contacto directo

La también presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas no ha podido avanzar el contenido de la conversación que mantendrán Moratinos y Haidar porque "es cosa de ellos", pero ha subrayado la importancia de que hablen por primera vez "directamente". De hecho, fuentes diplomáticas han reconocido que ningún miembro del equipo del ministro ha hablado hasta la fecha con Haidar, con quien se han comunicado sólo a través de representantes del Polisario.

Ante la negativa de Haidar a acudir al Consulado marroquí de Lanzarote a solicitar un nuevo pasaporte marroquí o a pedir el estatuto de refugiada en España, Del Valle ha mencionado como una eventual alternativa que una tercera persona, a través de un poder, tramite por Haidar un nuevo pasaporte y se lo lleve al aeropuerto, si bien ha matizado que desconoce si la activista saharaui y Marruecos aceptarían esta opción. La cantante ya tenía previsto desplazarse a Canarias en estas fechas antes de que surgiera esta crisis para participar el sábado y el domingo en Las Palmas en una conferencia y un concierto con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.