Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Canarias pide al Gobierno central que inste a Marruecos a autorizar la entrada de Haidar en El Aiún

Enviado el Jueves, 26 de noviembre de 2009, a las 18:58:14
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -  

  El Parlamento de Canarias aprobó este jueves una declaración de apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar en la que la Cámara regional insta al Gobierno de Canarias a que exija al de España a instar a su vez al de Marruecos a autorizar la entrada de la activista saharaui Aminatu Haidar en El Aiún.

  La declaración institucional --consensuada por CC, PP y PSOE-- fue leída este jueves en el pleno de la Cámara por la secretaria de la Mesa del Parlamento de Canarias, María del Mar Julios. El Parlamento canario aboga en esta declaración por el regreso de Haidar a El Aiún en cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos civiles y políticos y por ello, solicita que se articulen las medidas de diálogo necesarias para que la líder saharaui, que continúa en huelga de hambre, pueda regresar a su país, acogida a la Convención de derechos políticos y civiles de la ONU.

  El Parlamento canario condena toda vulneración o menoscabo, de los derechos fundamentales de los civiles saharauis y llama a la ONU a articular las medidas necesarias para garantizar sus derechos de reunión, asociación, educación, expresión y manifestación.

  Asimismo, insta al Gobierno de España a que realice todas las gestiones posibles, en el marco de sus competencias, encaminadas a encontrar una solución a la situación actual de Haidar, que se encuentra en Lanzarote, "sin pasaporte ni voluntad de permanecer en el Estado español" y a la que expresa su solidaridad.

  La Cámara regional se dirige al Gobierno de Canarias, para que inste al Gobierno de España, a que solicite a Naciones Unidas, que adopte las medidas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General sobre el derecho de autodeterminación de los saharauis.

  El Parlamento regional recordó además que en diciembre de 2007 ya aprobó una declaración institucional sobre la situación del Sáhara en la que reiteraba su apoyo a la legalidad internacional, expresada por la ONU en distintas ocasiones, entre ellas, en una resolución del Consejo de Seguridad en la que se instaba a las partes implicadas a negociar una solución política justa, duradera y aceptable para el pueblo saharaui y a llevar a cabo acciones de acercamiento de las familias separadas por el conflicto.

  La declaración institucional fue leída este jueves en presencia de, entre otros saharauis, el representante del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.