Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: MUJERES SAHARAUIS: COMUNICADO DEL DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Enviado el Miércoles, 25 de noviembre de 2009, a las 21:26:03
Tema: ***** Saharauis en España - Enviado por webmaster10
***** Saharauis en España

Respondiendo a una invitación del Ministerio de Igualdad, la Presideenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España AMSE, Zahra Ramdán Ahmed, ha participado en el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, acto que ha tenido lugar en la sede central del Instituto de la Mujer en Madrid y ha estado presidido por varias Ministras y la Directora General del mencionado organismo estatal.

Cabe destacar, que al final del mencionado acto, la Representante Saharaui transmitió a la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la gran preocupación de las mujeres mujeres saharauis por la salud y la situación en general de la activista Saharaui, Minetu Haidar, quien hoy cumple su décimo día de huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote en contra de su voluntad.

Desde la Asociación de Mujeres Saharauis en España, hemos querido manifestar nuestra repulsa hacia la violencia contra las mujeres, en todas sus formas, a través del siguiente comunicado:

Las Mujeres Saharauis queremos manifestar que con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, y cumpliéndose la primera década desde que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho de las mujeres a vivir una vida exenta de violencia, tanto en entornos de paz, como en situaciones de conflictos.

También queremos expresar, nuestra incondicional solidaridad con todas las mujeres del mundo que son víctimas de cualquier tipo de violencia.

Como mujeres de un país en conflicto, denunciamos la utilización de la violencia, física, psicológica y sexual contra las mujeres, por parte del país ocupante, como parte de la represión contra la población saharaui.

Manifestamos una vez más, la ilegalidad de la ocupación del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos según las resoluciones de las Naciones Unidas, y lo que supone cada día, en términos de violencia, en la vida de las mujeres saharauis que viven en las ciudades ocupadas.

Los hombres y mujeres saharauis que viven en las zonas ocupadas son muy vulnerables a sufrir violencia en todas sus manifestaciones y a que no sean respetados sus derechos humanos, civiles y políticos. Especialmente grave en estas circunstancias, es la desprotección a la que se ven sometidas las mujeres y las niñas, ya que son las personas más vulnerables a que se produzcan abusos contra sus derechos. A las torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias, y desapariciones, en el caso de las mujeres se suman, las violaciones, las vejaciones sexuales o los abortos forzosos.

En este décimo aniversario de la declaración del día de eliminación de la violencia contra las mujeres, queremos señalar, que en aras a la contribución de la finalización de la violencia contra las mujeres saharauis, debemos hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional, para que cese la mayor fuente de violencia contra nosotras: la ocupación extranjera. No podemos olvidar en este día a nuestras compatriotas que están privadas de su libertad, tales como Digya Lechgar, encarcelada en Marruecos con otros seis compañeros saharauis solamente por haber visitado a sus familiares en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Tampoco podemos olvidarnos a la célebre activista saharaui de derechos humanos: Aminetu Haidar, que se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre, desde el día 15 de noviembre.

Las Mujeres Saharauis queremos manifestar nuestra total solidaridad con la “Gandhi Saharaui” y nuestra gran preocupación, tanto por su salud, como por el hecho de que continúe privada del derecho a viajar a su país y reencontrarse con su familia.

Pedimos, por tanto, a la comunidad internacional que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre la descolonización del Sáhara Occidental, que Aminetu Haidar pueda volver a su país. Y que se ponga especial atención a la violencia ejercida sobre las mujeres en los territorios ocupados, denunciadas por organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch etc.


Madrid, 25 de noviembre de 2009

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

***** Saharauis en España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.