Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical muestra su apoyo a Aminatu Haidar

Enviado el Miércoles, 25 de noviembre de 2009, a las 11:50:20
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

Fuente: San Borondón

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, coincidiendo este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, muestra su apoyo incondicional a Aminatu Haidar, que en este momento se encuentra retenida contra su voluntad en Lanzarote, en huelga de hambre, y sin posibilidad de volver a su tierra, el Sahara Occidental, donde reside con su familia y condena a los gobiernos de Marruecos y España, por su complicidad y por la vulneración de los derechos de una mujer que ha destacado por defender los derechos humanos a lo largo de toda su vida.

Recuerda esta organización que Aminatu Haidar ha dedicado su vida a la lucha legítima y defensa a ultranza del derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental y, por ello, fue perseguida por las autoridades marroquíes, estuvo encarcelada, sufrió torturas y malos tratos terribles en las cárceles marroquíes durante años, lo que hoy le acarrea graves problemas de salud.

Haidar ha recibido merecidos reconocimientos de la comunidad internacional por su contribución y su labor incansable por los derechos de su pueblo. La semana pasada, cuando regresaba a su tierra después de recibir el “Premio coraje civil 2009”, de la Fundación Train en Nueva York, fue detenida y luego expulsada de su país, utilizando como argumento la negativa de Aminetou a declararse “marroquí”. Aminatu regresaba de recoger un premio en el que se destacó su resistencia pacífica en el Sahara Occidental y que se le otorgó como “reconocimiento a una heroína que, a pesar de la intimidación, la tortura y su desaparición, ha dedicado su vida a la lucha legítima de su Pueblo por la libertad y la igualdad, poniendo en riesgo su propia vida”. Sin duda, éste fue un premio merecido, que ella recibió con estas palabras: “El Pueblo Saharaui está muy apegado a los principios humanitarios como la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y con todo esto nuestra lucha es casi olvidada”.

La activista de los derechos humanos, al igual que muchas mujeres saharauis, han sido protagonistas imprescindibles para la supervivencia de la población en los campamentos de refugiados y refugiadas. Han logrado resistir en unas condiciones terribles, con coraje, trabajo y autodeterminación, con escasez de suministros y en condiciones de vida muy precarias. Además, las mujeres saharauis han sabido participar en la toma de decisiones de forma pacífica y, tal como ellas mismas afirman, han sabido interpretar el Islam como religión pacífica y no discriminatoria y reivindican un mundo más igualitario, más humano y solidario.

Por todo ello, desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, conociendo la gravedad de la situación en que se encuentra Aminatu Haidar y coincidiendo además con la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, muestra su preocupación por la salud de la dirigente saharaui, que se encuentra en huelga de hambre, y por la grave e injusta situación que está viviendo por luchar por una causa justa.

Mostramos su apoyo, solidaridad y reconocimiento al coraje, la decisión, la valentía, la tenacidad, la labor y el empeño de Aminatu, así como el de tantas mujeres saharauis que han contribuido con su quehacer diario y de forma pacífica a la lucha por la libertad de su pueblo.

Denunciamos la falta de sensibilidad del gobierno español, además de su complicidad y colaboración con el gobierno de Marruecos en la detención y retención ilegal de Aminetou, siendo conocedores de que el gobierno marroquí ha vulnerado en múltiples ocasiones los derechos humanos en el trato hacia ella, haciéndola sufrir torturas, vejaciones, persecución y cárcel durante años.

Exigimos al gobierno español que cumpla con la legalidad española y respete las normas del Derecho Internacional y los derechos humanos que asisten a Aminatu Haidar, para que pueda cumplir su legítimo derecho de regresar a su país y vivir con sus hijos y familiares.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.