Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Javier Bardem y Eduardo Galeano envía un mensaje de apoyo a Aminetou Haydar

Enviado el Martes, 24 de noviembre de 2009, a las 11:53:17
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: Crónicas de Lanzarote

El actor asegura que "en una sociedad que defiende la libertad y el derecho como la española no puede haber lugar para la discriminación y para la censura de identidad, tanto hacia Haidar como hacia todo el pueblo Saharaui"

Unas 200 personas exigen en la capital grancanaria que concluya el “secuestro” de Aminatou Haidar en el aeropuerto de Lanzarote

El actor Javier Bardem y el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano han enviado esta tarde mensajes de apoyo a Aminatou Haidar, la defensora de los derechos humanos saharaui que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote.

Bardem, que nació en Las Palmas de Gran Canaria, señala que expreso su apoyo y respeto por la luchadora de los derechos humanos y representante del “sufrido” pueblo saharaui. “En una sociedad que defiende la libertad y el derecho como la española no puede haber lugar para la discriminación y para la censura de identidad, tanto hacia Haidar como a todo el pueblo saharaui”, recalca el actor.

“La ceguera puramente diplomática y partidista frente a los que roban, castigan y torturan a aquellos a los que la historia y la justicia les deben tanto, nos empobrece como país y nos define como nación cobarde e injusta frente a nuestros hermanos del Sáhara”, refrenda Bardem.

En una misma línea, Eduardo Galeano se ha dirigido directamente a la activista pro derechos del Sáhara significando que “somos muchos los que en todo el mundo estamos siguiendo, paso a paso, tu gesto de bravura. Somos muchos los que creemos que estás siendo elogiada, día a día, por el odio de los que te odian”.

“Personas como tú nos ayudan a vivir de acuerdo con lo que la conciencia nos dicta, sin obedecer a lo que la conveniencia nos manda. Personas como tú nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible que este mundo lleva en el vientre, no es, nunca será, una pasión inútil”, expresa Galeano, y añade “muchas gracias, compañera. Te amamos muchos, y yo soy uno de esos muchos”.

Apoyo desde Gran Canaria

Por otra parte, unas doscientas personas, según los convocantes, pertenecientes a organizaciones sociales, civiles y políticas, preocupadas por la situación de Aminatou Haidar, se concentraron este lunes en Las Palmas de Gran Canaria para exigir que concluya lo que consideran un “secuestro” de la activista saharaui porque “fue traída contra su voluntad” y, además, denunciar la “complicidad” del Ejecutivo español con “las violaciones sistemáticas de derechos que Marruecos está cometiendo contra el pueblo saharaui”.

“El confinamiento en Lanzarote de Aminatou tiene un responsable, el Gobierno de España”, apuntó la portavoz de la plataforma canaria de solidaridad con los pueblos, Lola González, que señaló también como implicados en la situación a AENA y la Policía Nacional, “que ha hecho de manera muy eficiente su trabajo”, ironizó.

Durante la concentración, los organizadores, en nombre de una veintena de colectivos, leyeron un manifiesto, que además de la actuación inmediata del Gobierno español en este asunto, pedían que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "cumpla con sus obligaciones" y termine el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, propiciando un referéndum de autodeterminación.

“Este Gobierno que admitió que entrara de manera ilegal a territorio español debe actuar para que vuelva a la capital del Sáhara Occidental, donde está su familia, donde se encuentra su lucha y donde ha dicho ella que quiere estar”, expuso González ante los medios de comunicación.

Lola González expresó el malestar de los distintos colectivos sociales por el debilitamiento de Aminatou Haidar, que no ha salido del aeropuerto desde que llegó a Lanzarote el día 14 de noviembre. “Se incrementa la preocupación por su salud porque, tras ocho días en huelga de hambre, se encuentra muy deteriorada”, concluyó la representante de la plataforma civil.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.