Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: CEAS Sahara rechaza las "soluciones" del gobierno español para Aminetu Haidar

Enviado el Lunes, 23 de noviembre de 2009, a las 17:00:58
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

RECHAZO A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL DE OTORGAR EL ESTATUTO DE REFUGIADA PARA AMINETU HAIDAR

“Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres”.  (Un pasaje de la Carta de José Saramago a Aminetu Haidar).

Ante las declaraciones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, dirigido por el Sr. Miguel Ángel Moratinos, así como por el Gobierno de Marruecos, con respecto al urgente y necesario regreso de Aminetu Haidar a la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental), la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) manifiesta lo siguiente:

1.- Con relación a la propuesta del Gobierno español de conceder el Estatuto de refugiada a Aminetu Haidar, hacemos nuestra la respuesta de la propia Aminetu Haidar: “Es inaceptable. Me siento indignada y humillada con este tipo de propuestas, ya que no he llegado a Lanzarote como refugiada, sino expulsada, contra mi voluntad, de mi propio país por parte del gobierno marroquí ocupante del Sahara Occidental”.

2.-Con respecto al ofrecimiento del Gobierno de Marruecos de un nuevo pasaporte si se presenta en el Consulado Marroquí más cercano y lo solicita, después de reconocer que es de nacionalidad marroquí, hacemos también nuestra la respuesta de Aminetu Haidar: “Que me devuelvan el pasaporte que me quitaron en el Aeropuerto de El Aaiún (Sahara Occidental) y no me impidan regresar a casa con mis hijos”.

Añadir que Aminetu Haidar no es marroquí  sino ciudadana saharaui. El pasaporte que actualmente estaba utilizando es marroquí y no saharaui, por el simple y lamentable hecho de que el Sahara Occidental está ocupado por la fuerza militar y policial del Reino de Marruecos. Este documento se consiguió en el 2006, meses después de iniciarse la “intifada saharaui” y tras una campaña internacional para que se le concediera el pasaporte, necesario para viajar al extranjero y poder recoger distintos premios y distinciones de Derechos Humanos.

3.- Ante estos hechos la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) quiere denunciar de nuevo la connivencia de los gobiernos de España y Marruecos para ofrecer a Aminetu Haidar soluciones tramposas, que tienen su origen en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y en la permanente postura de los gobiernos españoles de claudicar y no aceptar su responsabilidad para liderar el proceso de autodeterminación de la ex colonia española.

No podemos entender que un país como España, su gobierno, sea cómplice de una situación tan injusta y arbitraria. Nos da vergüenza que nuestra política exterior, con respecto al conflicto del Sahara Occidental, se haga en Rabat y no en Madrid. Es insoportable que ningún gobierno de la democracia haya denunciado y rechazado radicalmente los chantajes permanentes del Reino de Marruecos.

4.- Por todo ello, exigimos al gobierno español  que restituya la legalidad y facilite a Aminetu Haidar su vuelta a El Aaiún con sus hijos, en condiciones de seguridad y con todas las garantías para su integridad física y presione al gobierno marroquí para que ponga fin a su permanente violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y sobre todos el Derecho a la Autodeterminación del pueblo saharaui, mediante un Referéndum libre, transparente y justo, mediante el que decidan sobre su futuro inmediato.

5.- De acuerdo con el artículo 12.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), en el que se establece que "nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país", exigimos a las autoridades marroquíes de ocupación que permitan el regreso inmediato y sin condiciones a El Aaiún (Sahara Occidental) de Aminetu Haidar, que pueda llevar a cabo sus actividades a favor de los derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones, que pongan fin a la detención, acoso e intimidación de los defensores de Derechos Humanos y a la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis.

6.- Hacemos un llamamiento al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de que realice de inmediato una investigación sobre las circunstancias de la expulsión forzosa de Aminetu Haidar del Sáhara Occidental y establezca definitivamente un mecanismo para la protección de los derechos humanos del pueblo saharaui en el Sáhara Occidental. Es la hora también de que la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (MINURSO) amplíe sus competencias al ámbito de los derechos humanos.

7.- Nuestro reconocimiento público a todas las personas, asociaciones, partidos, sindicatos, entidades, representantes institucionales, del ámbito de la cultura, medios de comunicación, etc. que han mostrado hasta la fecha su solidaridad con Aminetu Haidar, su rechazo y repulsa por las acciones de los gobiernos español y marroquí. Y emplazarles a que continúen su movilización hasta conseguir la vuelta de Aminetu a El Aaiún (Sahara Occidental).

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) continuará esta semana impulsando movilizaciones y acciones de todo tipo que sirvan para constatar que la opinión pública española está con el pueblo saharaui, y obliguen a los gobiernos español y marroquí a devolver a Aminetu Haidar a su casa, en el Sáhara Occidental.
 

Madrid, 22 de Noviembre de 2.009.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.