Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Entrevistas: Aminatou Haidar: ´Ni Francia, aliada de Rabat, haría el papel que está haciendo España´

Enviado el Sábado, 21 de noviembre de 2009, a las 09:14:14
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: LaOpinionCoruña.es

"Yo estoy secuestrada por el Gobierno español. No sé de qué sirve la ONU. Hay una complicidad total de la comunidad internacional"

Aminatou Haidar fue torturada y encarcelada durante años por Marruecos. Su lucha por los derechos humanos ha sido reconocida con premios e incluso estuvo nominada al Nobel de la Paz. Hace una semana fue expulsada de su tierra y llevada a Lanzarote en contra de su voluntad y sin pasaporte. España no le deja volver al Sáhara. Lleva siete días en huelga de hambre en la planta segunda del aeropuerto de Lanzarote. Se encuentra débil y le cuesta hablar. Nunca está sola, y menos cuando cierra la terminal y duerme en una parada de autobús.

SOL RINCÓN | ARRECIFE -¿Marruecos dice que usted renunció a la nacionalidad, y por eso le retiraron el pasaporte?

-Cuando llegué al aeropuerto de El Aaiún me retiraron el pasaporte y, en el cuestionario que tenía que rellenar, donde debía poner mi nacionalidad, lo dejé en blanco y donde tenía que poner mi dirección, puse el Sáhara Occidental.

-También apuntan que sus hijos pueden venir a vivir con usted a España.

-Yo no quiero vivir en España. Me han expulsado contra mi voluntad. Es verdad que tengo un permiso de residencia, pero sólo para asuntos médicos, temporal y caduca dentro de un mes. Tampoco voy a pedir asilo político porque tengo derecho a regresar y vivir en mi patria y defender mis ideas y opiniones de forma pacífica, como siempre. Yo no soy una persona que crea problemas. En 2005, cuando me torturaron en la calle y me encarcelaron, la policía marroquí elaboró una declaración, que yo no he visto ni he firmado, donde se dice que soy violenta e incito a los jóvenes a la violencia. Yo no reconozco la marroquinidad del Sáhara y en esta ocasión me han juzgado en el aeropuerto de El Aaiún, con lo que han cometido otra violación de los derechos humanos.

-¿Ha hablado con sus hijos?

-Sí, pero no todos los días, porque lloran. El niño, de 13 años, quería comenzar una huelga de hambre. Mi hija tiene 15, pero les he convencido para que no lo hagan. Son menores de edad. Yo les he dicho que regresaré a El Aaiún y les abrazaré de nuevo.

-El cónsul marroquí también asegura que usted está aprovechando esta situación para impulsar la Intifada.

-Claro, por eso hago una huelga de hambre, estoy en estas condiciones en un aeropuerto de un país donde no quiero estar, pasando la noche en la calle, lejos de mis niños... Todo para levantar la Intifada. La Intifada ya está levantada. Mientras estaba en la cárcel, la Intifada ya estaba.

-Él considera que sólo hay una Intifada, la palestina.

-¿Por qué entonces el rey de Marruecos dice que o eres nacionalista o eres un traidor? ¿Por qué, si todo está tranquilo y no hay otras voces que reivindican la autodeterminación y la independencia?

-Una sola mujer pone en jaque al Gobierno español y al marroquí. ¿Alguien se ha puesto en contacto para saber cómo está?

-El Gobierno de España no se ha puesto en contacto conmigo. No hay ninguna noticia nueva.

-¿Cuántas leyes está violando el Gobierno de España?

-Yo estoy secuestrada por el Gobierno español. Antes de subir al avión en El Aaiún, protesté durante una hora delante del comandante del avión. Le dije que no quería viajar y que no tenía pasaporte para entrar en otro país. Le pedí que mirara el gran número de policías que había conmigo para meterme en el avión. Entonces él se negó a llevarme. Pero la policía le dijo que yo tenía un permiso de residencia. Él se informó a través de una llamada y, efectivamente, no podía viajar a España sin pasaporte. Entonces, el jefe de la policía marroquí le dijo que a él no le tenía que importar, que era la policía española la que debía decidir. Además le aseguraron que el ministro español de Asuntos Exteriores estaba informado.

-¿Qué hizo el jefe del avión?

-El comandante le contestó a la policía que ni así podía porque su compañía aérea le iba a multar. Luego recibió otra llamada y me preguntó mi nombre. No sé quién le llamó pero le confirmó mi nombre. Después recibió otra llamada y tuvo que acceder, pero puso una cara triste. Una vez en el avión dijo el destino. Entonces me enteré a dónde íbamos. Yo no sabía que iba a Lanzarote porque ni me dieron un billete. No tenía posibilidad de contactar con nadie, los teléfonos estaban confiscados.

-¿Le engañaron?

-Sí.

-Hubo pasajeros que le ofrecieron sus billetes para que pudiera volver a El Aaiún.

-Sí, pero la policía dijo que había recibido una orden para no dejarme marchar.

-¿Va a presentar denuncias ante la ONU?

-Mi abogada y yo estamos preparando una querella.

-¿Ante qué organismos va a poner esa denuncia?

-Ante el Relator de Defensores de Derechos Humanos, el Relator de la Mujer y el Relator de Detenciones Arbitrarias. Reivindico además la intervención urgente del secretario general de Naciones Unidas.

-¿De qué sirve la ONU?

-No sé. Ya no sé nada. Hay una complicidad total de la comunidad internacional. Sobre todo de España. Nunca había pensado que España podía jugar este papel como socio de Marruecos.

-¿Por intereses económicos?

-Hay un secreto que va más allá de esos intereses.

-¿Un secreto?

-Sí, pero no sé cuál. En mi opinión, hay algo más fuerte. Francia, que es el primer aliado de Marruecos, nunca jugaría el papel que ha jugado España. Es ir contra el derecho internacional, los derechos humanos y contra la propia ley española.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.