Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: HRW solicita a Marruecos el regreso a su país de Aminatou Haidar

Enviado el Sábado, 21 de noviembre de 2009, a las 08:58:15
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

La organización Human Rights Watch (HRW) instó a Marruecos a que "revoque la expulsión de la activista saharaui Aminatu Haidar y permita que entre en su país de nacionalidad", y acusó a España de participar en esta situación.

Haidar fue retenida durante 24 horas a su llegada al aeropuerto de El Aaiún el pasado 13 de noviembre procedente de Las Palmas, tras lo cual fue devuelta a España en un vuelo con destino a Lanzarote, donde espera desde entonces para regresar a El Aaiún.

Las autoridades marroquíes informaron de que el motivo de impedir la entrada a Haidar fue que ésta no había cumplido con las formalidades policiales, al rellenar como "Sahara Occidental" su nacionalidad en la tarjeta de ingreso.

"Marruecos no puede desnaturalizar sumariamente y deportar a sus propios ciudadanos por la forma en que éstos rellenan los impresos de entrada en el aeropuerto", dijo Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio y Norte de África, en un comunicado difundido hoy.

"Deben permitir a Haidar regresar a su hogar y dejar de acosarla por su defensa pacífica de la autodeterminación saharaui", agregó Whitson.

HRW enmarcó este suceso en "un momento de represión creciente por Marruecos del activismo pacífico que llevan a cabo los defensores de la autodeterminación del Sahara Occidental".

Por su parte, la organización acusó a España de participar en la responsabilidad por esta situación, ya que "ha admitido a Haidar en su territorio aunque llegó contra su voluntad y sin pasaporte" y porque "el Ministerio español de Exteriores ha dicho que no puede dejar el país sin su pasaporte".

Por todo ello, HRW invoca el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), del que Marruecos es firmante, que dice que "todas las personas deben ser libres para dejar cualquier país, incluido el suyo. Nadie deberá ser desprovisto arbitrariamente del derecho de entrar en su propio país".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.