Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Moratinos ofrece a Haidar ser refugiada para volver a Marruecos

Enviado el Viernes, 20 de noviembre de 2009, a las 18:47:03
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

El Mundo.es

Efe | Madrid

Marruecos pide a la activista saharaui que solicite otro pasaporte

Exteriores reclama la necesidad de alcanzar "una solución justa y durarera"

El PSOE exige a Marruecos que permita la vuelta a casa de la disidente

El Ministerio de Asuntos Exteriores está dispuesto a conceder el estatuto de refugiada a la activista saharaui Aminatu Haidar, siempre que lo solicitase, con el fin de que pueda tener la documentación necesaria para poder regresar a Marruecos.

Exteriores, a través de un comunicado, ha informado de que ésta podría ser una salida para resolver el caso de Haidar, quien lleva cinco días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote después de que Marruecos la obligara a regresar al no permitirle la entrada a El Aaiún, la capital del Sáhara occidental.

Esta solución se plantea como alternativa en el caso de que Haidar rechace la opción que le ha propuesto Marruecos de tramitar un nuevo pasaporte en el Consulado marroquí en Canarias, añade la nota.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, planteó la opción de que Haidar pida otro pasaporte en la reunión que mantuvo ayer, en Rabat, con su colega español, Miguel Ángel Moratinos.

Fasi Fihri informó a Moratinos de que la activista saharaui había venido utilizando en los últimos años un pasaporte marroquí, "cumpliendo con los trámites administrativos de entrada", pero no hizo lo mismo cuando intentó llegar a El Aaiún el pasado sábado.

El PSOE insiste en su vuelta a casa

Según Exteriores, la concesión del estatuto de refugiada se haría "lo antes posible" para que pudiera regresar con su familia a El Aaiún con un título de viaje reglamentario.

Marruecos expulsó a Haidar el pasado sábado de El Aaiún por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha que hay que rellenar para el control policial.

Exteriores considera que este caso requiere "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes", respetando el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, como establece Naciones Unidas.

El PSOE también ha querido interceder en el caso y hoy mismo ha pedido al Gobierno marroquí que "acepte la vuelta" de la activista saharaui y le ha recordado que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Rabat es firmante, impide expulsar a un nacional de su territorio.

La secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido la posición del Gobierno español de "intentar acoger y atender" a Haidar, una postura "más razonable y humana" que rechazar su entrada en España, un país en el que tiene tarjeta de residencia.

Pero "ella quiere volver" al Sáhara Occidental y además tiene una situación delicada de salud, por lo que Valenciano instó a las autoridades marroquíes a que la dejen regresar, para lo que tendrían que expedirle de nuevo un pasaporte.

La también portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso subrayó que este partido mantiene una "posición equilibrada" en el marco de las negociaciones que Marruecos y el Frente Polisario retomaron en 2007 en torno al contencioso y advirtió al Ejecutivo marroquí de que en el caso de Haidar "no cabe otra situación" que acepter su regreso, al margen de la "lucha" política que ella está librando.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.