Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Silencio y mano de hierro: las otras víctimas del pueblo saharaui

Enviado el Jueves, 19 de noviembre de 2009, a las 19:20:17
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

NUEVATRIBUNA.ES 18.11.2009
A.M

Arrestos, expulsiones, malos tratos y hasta posibles condenas de pena de muerte, son algunas de las estrategias que emplean las autoridades marroquíes para acallar a las voces incómodas que se atreven a poner un poco de luz sobre la realidad del pueblo saharaui. Diversas ONG denuncian los atropellos.

El Sahara occidental se ha convertido en un tema tabú. El Gobierno de Marruecos no quiere que se sepa la historia de este pueblo y las penosas condiciones que padecen debido a su política dictatorial. No se puede informar, no se puede hablar, no se pueden defender los derechos humanos. Aquel que intente alguno de estas acciones corre un grave peligro.

A las pruebas hay que remitirse para poder hacer estas valoraciones. Las ONG de Derechos Humanos como Amnistía Internacional saben bien lo que se juegan cuando hablan del pueblo saharaui. Otras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras han sufrido las mismas consecuencias: arrestos, malos tratos, silencio.

La última maniobra del Gobierno de Marruecos fue la ‘expulsión’ de la líder saharaui Aminatu Haidar. Sin dar explicaciones y bajo el apoyo sibilino de España, esta mujer fue apartada de su territorio. Con ella viajaban dos periodistas españoles que pretendían hacer un documental de esta heroína en su pueblo, con su familia.

Las autoridades marroquíes no perdieron el tiempo. Nada más llegar se acusó a los periodistas de grabar sin permiso en el aeropuerto del Aiun. Rápidamente les robaron las grabaciones de vídeo que llevaban encima.

“Nos habían dicho que esto podía ocurrir. En efecto, en un reciente discurso, el rey Mohammed VI manifestó que había que aumentar la vigilancia de los ‘traidores a la patria’ para prevenir cualquier violación de la integridad territorial de Marruecos”, recordó uno de los periodistas afectados, Pedro Barbadillo, a Reporteros sin Fronteras.

“En ningún momento nos informaron de si estábamos oficialmente detenidos”. Barbadillo sabía lo que se podía encontrar. En 2007 fue expulsado de Marruecos por el mismo motivo, realizar un documental sobre la vida de Haidar, titulado La vida de arena, que logró emitirse en Antena 3.

Los ataques a periodistas por parte de las autoridades marroquíes y argelinas están a la orden del día. Reporteros de Assahrae Al-Ousbouiya, publicación que defiende abiertamente la unidad territorial de Marruecos, tuvieron problemas con las autoridades argelinas. El 2 de noviembre, el periodista del semanario marroquí Hamid Boufous fue maltratado por las fuerzas del orden a su llegada al aeropuerto de Argel, y después le prohibieron la entrada en territorio argelino.

El 29 de octubre expulsaron, a su llegada al aeropuerto de Argel, a la periodista del mismo semanario unionista Imane El-Fadili, cuando pretendía seguir las actividades de los miembros de la ASM (Asociación del Sahara Marroquí). El director de publicación del periódico, Mohamed Reda Taoujni, ha declarado que la revista avisó a las autoridades argelinas de que se iba a efectuar el viaje.

El 7 de noviembre el ejército argelino detuvo a los periodistas de Assahrae Al-Ousbouiya Yahiya Bentaher y Mohamed Laghrouss cerca de la ciudad de Oujda (noreste de Marruecos, frontera con Argelia), mientras efectuaban un reportaje sobre las redes de contrabando en dicha zona transfronteriza. Trasladados a Argelia para ser interrogados, los soltaron por la noche en el puesto fronterizo de Beni Drar, pero les quitaron el material.

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: EL PRINCIPAL ENEMIGO

Los periodistas no son las únicas víctimas. Los defensores de los derechos humanos siempre han sido el foco de los ataques de las autoridades marroquíes. Según denuncia Amnistía Internacional, en octubre fueron detenidas ocho personas por “haber cruzado la línea roja” sobre asuntos de la monarquía y la situación del Sáhara Occidental. AI tiene claro lo que son estás víctimas: “presos de conciencia detenidos por ejercer su derecho a expresarse”.

Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek también fueron detenidos el 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario. Todos ellos son miembros de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil.

En estos momentos, se enfrentan a un tribunal militar por varios cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra su “integridad territorial”. Estos activistas podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables.

“Es muy preocupante que las autoridades marroquíes estén tratando como asunto de seguridad nacional las actividades políticas pacíficas que cuestionan la integridad territorial de Marruecos”, señalan fuentes de AI, que denuncian su firme oposición a que estas personas sean juzgadas ante tribunales militares.

Denunciar la agresividad con la que tratan a todo aquel que quiere aportar algo de luz a la situación del pueblo saharaui es de obligado cumplimiento. Pero no hay que perder de vista a aquellos Gobiernos que sin participar activamente en estas atrocidades, las enmascaran y callan. Un silencio ensordecedor.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.