Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Haidar no comparece ante la jueza al encontrarse «muy débil» de salud

Enviado el Jueves, 19 de noviembre de 2009, a las 10:30:17
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente:ABC

La activista saharaui Aminatou Haidar no compareció ayer ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife, en Lanzarote, para declarar en el juicio de faltas por un presunto delito de alteración del orden público, debido a problemas en su estado de salud tras cumplir hoy su cuarto día en huelga de hambre para exigir que se le permita regresar a El Aaiún y protestar por su entrada forzosa en España pese a no tener pasaporte.

El presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, junto con numerosos simpatizantes y la abogada Inés Miranda, se desplazaron a las tres de la tarde, hora fijada para la vista judicial, hasta los juzgados de Arrecife para apoyar a la activista saharui.

El representante de la comunidad saharaui en la isla aseguró que el estado de salud de la defensora de derechos humanos, conocida como «la Gandhi saharaui», es «bastante débil», por lo que anunció que aportarán a la jueza un certificado médico que así lo confirma y solicitarán que la magistrada excuse la ausencia de Haidar.

En este sentido, la activista saharaui, debido a su huelga de hambre y su débil estado de salud, se desplaza desde ayer en una silla de ruedas con ayuda de sus acompañantes. Además, fuentes cercanas confirmaron que Haidar, «tras declarar que no quería ver escenas de violencia a su alrededor y debido a la tensión que cada noche supone su expulsión del aeropuerto de Lanzarote», decidió el martes salir del aeropuerto «a pesar de las pocas fuerzas de las que dispone».

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno central, y centro de todas las críticas, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que hoy viajará a Marruecos donde se reunirá en Rabat con su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, para abordar la situación de la activista saharaui y poder llegar a una solución del conflicto.

Respeto a las autoridades

Moratinos se entrevistará con Fasi Fihri durante su visita a Rabat acompañando a los Príncipes para la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes. Sin embargo, el ministro volvió a criticar a la activista «por no estar facilitando las cosas al Gobierno».

«Debería tener algo de respeto a las autoridades que le están permitiendo defender su causa, que es perfectamente legítima. Le pediría que tuviera un comportamiento similar al que tiene el Gobierno español», dijo el ministro.

Pese a esto, la comunidad saharaui en Lanzarote ha expresado su «esperanza» en la cita que mantendrá Moratinos hoy en Rabat para intentar llegar a una solución.



Nota:

Si Aminetu Haidar tuviera un comportamiento similar al del gobierno español, estaria del lado de quienes violan los derechos humanos, es decir, de Marruecos

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.