Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Moratinos se reunirá con su colega marroquí para tratar el caso de Haidar

Enviado el Miércoles, 18 de noviembre de 2009, a las 19:03:27
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: ElMundo.es

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá mañana en Rabat con su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, para abordar la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, quien permanece en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre tras ser expulsada por Marruecos el pasado sábado.

Moratinos se entrevistará con Fasi Fihri durante su visita a Rabat, acompañando a los Príncipes para la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes.

El ministro, en declaraciones a la Cadena Ser, ha vuelto a criticar a Haidar por no estar facilitando las cosas al Gobierno.

La activista está en huelga de hambre desde el pasado domingo en el aeropuerto de Lanzarote para forzar su regreso a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, en donde las autoridades marroquíes le impidieron el paso por escribir en la ficha policial que su nacionalidad era saharaui.

Moratinos ha asegurado que la acusación de Haidar de que se siente secuestrada por el Gobierno español "son palabras muy fuertes", cuando se le facilitó la tarjeta de residencia para tener acogida en España.
La 'frustración' de la disidente

"Debería tener algo de respeto a las autoridades que le están permitiendo defender su causa, que es perfectamente legítima. Le pediría que tuviera un comportamiento similar al que tiene el Gobierno español", ha dicho el ministro.

En su opinión, es comprensible la "frustración" de Haidar cuando trata de defender al pueblo saharaui, pero "hay muchas maneras de hacerlo".

La activista saharaui Aminatu Haidar no va a comparecer hoy ante la juez que le ha citado por supuesta alteración del orden público amparándose en su estado de salud, ya que se encuentra en huelga de hambre.

El presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, que acompaña a la activista, ha explicado que aportarán al juez un certificado médico que demuestra su deteriorado estado de salud y piden que la excusen de comparecer ante en el Juzgado.

En su lugar irán el propio Mussa, la junta directiva de la comunidad saharaui lanzaroteña y la abogada que los representa desde el sábado, en que Aminatu Haidar fue devuelta por Marruecos tras ser detenida por la Gendarmería marroquí, nada más aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún.

"Esperamos que con nuestra presencia sea suficiente, ya que Aminatu no está en buenas condiciones para ir al Juzgado, salvo que el juez disponga su traslado en una ambulancia", ha explicado Hamudi Isemo Mussa.

El director del aeropuerto de Guacimeta denunció el pasado domingo ante el Juzgado la actitud de un grupo de saharauis (entre ellos la conocida activista) porque el sábado por la noche se negaron a desalojar el aeropuerto, que cierra a medianoche sus puertas al público.

Por cuarta noche consecutiva, Haidar y el grupo de saharauis y simpatizantes que apoyan su protesta fueron desalojados la pasada medianoche por la Guardia Civil y han pasado la madrugada durmiendo a la puerta principal del aeropuerto, a donde han vuelto a entrar a las 5.30 horas de hoy.

Tras dos días en huelga de hambre, Aminatu Haidar se encuentra "un poco débil", pero "animada" en su causa, según el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, quien aseguró que la activista confía en que España la ponga un avión, aunque sea privado, para regresar a El Aaiún.

Cada cuatro horas un médico del Hospital Insular de Lanzarote, que es precisamente su director, acude al aeropuerto para hacer un seguimiento sobre el estado de salud de Haidar, que continúa en el hall de entrada del aeropuerto



Nota:

Moratinos no tiene ni idea de dónde se ha metido y ahora, para salir del berenjenal en que se ha metido, culpa a la víctima. Este señor será recordado como el peor ministro de exteriores de la historia de España

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.