Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Aluvión de iniciativas parlamentarias a favor de saharaui Aminetu Haidar en huelga de hambre

Enviado el Martes, 17 de noviembre de 2009, a las 14:23:57
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: El Confidencial

Diferentes grupos parlamentarios como ERC, Izquierda Unida, Coalición Canaria o UPyD han presentado hoy un aluvión de iniciativas en favor de la activista saharaui Aminatou Haidar, quien mantiene una huelga de hambre desde el domingo cuando llegó al aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de Marruecos.

ERC ha solicitado hoy la comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe de la situación legal de Haidar, quien se encuentra en Lanzarote "sin pasaporte ni voluntad de permanecer en el Estado español".

Los republicanos catalanes también han presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno a emprender ante Marruecos las acciones diplomáticas necesarias para conseguir la liberación de otros siete saharauis detenidos el pasado 8 de octubre.

ERC solicita al Gobierno que aproveche la presidencia de turno de la UE para reclamar "el fin de las violaciones de los Derechos Humanos" en el Sahara Occidental y el cumplimiento por parte de Marruecos de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el antiguo territorio de soberanía española.

En una batería de preguntas, ERC también exige al Gobierno que explique como Amanitou Haidar pudo entrar en España pese a no disponer de pasaporte por haberle sido incautado por la policía marroquí, o si considera que su actuación se ajusta a los convenios suscritos en materia de Derechos Humanos.

Por su parte, Coalición Canaria ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, para que aclare cómo pudo obligarse a Haidar a permanecer en territorio español en contra de su voluntad y sin la documentación necesaria.

Desde Izquierda Unida, también se ha exigido al Gobierno que explique el "cúmulo de irregularidades" y la "vulneración de la legalidad vigente" cometidos en el caso de la activista saharaui.

A través de una batería de preguntas al Ejecutivo, Gaspar Llamazares pide al Gobierno que aclare si existió coordinación entre las autoridades de España y Marruecos para posibilitar la admisión en territorio español de esta persona.

El diputado de IU pregunta también al Ejecutivo si se dieron instrucciones para que se impidiera el embarque de Aminatou Haidar en dirección a El Aaiún, o si piensa autorizar su regreso al Sahara, como es su voluntad, aunque su pasaporte haya sido confiscado por las autoridades marroquíes.

Por último, UPyD ha acusado al Gobierno socialista de ser "cómplice" de Marruecos en la expulsión de la activista saharaui y de convertir el aeropuerto de Lanzarote en un "Guantánamo jurídico".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.