Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: CC acusa a Moratinos y Gobierno español de cómplices de la represión marroquí

Enviado el Martes, 17 de noviembre de 2009, a las 14:20:49
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: ADN

La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, acusó hoy al Gobierno español y en particular al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de complicidad y connivencia con la represión que ejerce Marruecos contra los activistas saharauis que defienden los derechos humanos.

En rueda de prensa, Morales exigió a Moratinos que permita a la activista saharaui Aminatu Haidar tomar el primer avión a El Aaiún, de donde fue expulsada el sábado por las autoridades marroquíes.

El Gobierno español permitió la entrada irregular en España de Haidar sin pasaporte y con una simple tarjeta de residencia y ahora no le permite regresar "a su país, a su casa y con su familia", denunció la máxima dirigente de Coalición Canaria, que mostró su solidaridad con la activista, en huelga de hambre desde el domingo.

Reclamó al Gobierno español que revise su postura sobre el Sahara Occidental y respete la legalidad internacional.

Morales dijo que CC pedirá explicaciones en el Congreso a Moratinos mediante una pregunta oral en el pleno y en una comparecencia en comisión parlamentaria, y anunció que también se reclamará un pronunciamiento de la Comisión Europea a través del Parlamento Europeo.

No obstante, la presidenta de Coalición Canaria justificó el silencio que sobre el caso de Aminatu Haidar ha mantenido el Gobierno de Canarias, formado por CC y PP, ya que, dijo, el Ejecutivo regional no tiene competencias sobre este asunto.

También señaló que hay que mantener separadas las relaciones comerciales con Marruecos como vecino de Canarias, siempre que respeten la legalidad internacional, de la posición de Coalición Canaria en contra de la ocupación del Sahara Occidental y de la represión sobre el pueblo saharaui, cuyo derecho a la autodeterminación está reconocido por la ONU, subrayó.

Claudina Morales exigió a Moratinos que explique por qué ha permitido la entrada irregular sin pasaporte de una persona en España y luego le impide que viaje a su país.

Dijo que es falso que el Gobierno español aceptara su expulsión del Sahara Occidental por supuestas razones humanitarias, puesto que fue trasladada a Lanzarote en contra de su voluntad.

"La expulsión de Aminatu Haidar tiene que ver con el endurecimiento" de la represión marroquí contra los activistas saharauis que defienden los derechos humanos, dijo la presidenta de CC.

Subrayó que siete activistas saharauis por derechos humanos han sido detenidos y van a ser juzgados por tribunales militares y exigió al Gobierno español y a la Comisión Europea que se pronuncien contra la represión marroquí.

En el caso del ejecutivo canario, insistió en que está justificado que se haya mantenido en silencio, porque carece de competencias y porque ha sido el Gobierno del Estado el que ha permitido la expulsión de Haidar de su país.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.