Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: IU pide al Gobierno que facilite la salida inmediata de la activista saharaui

Enviado el Martes, 17 de noviembre de 2009, a las 09:06:59
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: ADN

El responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha reclamado hoy al Gobierno que facilite la salida inmediata del país de la activista saharaui Aminatu Haidar, expulsada del Sahara Occidental por Marruecos y trasladada en contra de su voluntad a Lanzarote.

Meyer ha criticado la forma de proceder del Gobierno en este caso y ha mostrado su "honda preocupación" ante la postura del Ejecutivo en relación con el conflicto del Sahara Occidental, indica un comunicado del partido.

El también eurodiputado de IU ha recordado que la activista saharaui fue expulsada el pasado sábado de El Aaiún -capital del Sahara Occidental- por Marruecos "sin ningún tipo de resolución judicial" y trasladada en avión en contra de su voluntad a Lanzarote, donde anoche inició una huelga de hambre.

"El Gobierno español no está actuando ni con la diligencia ni con la responsabilidad debidas teniendo en cuenta la circunstancia de que Haidar", ha afirmado Meyer, quien ha recalcado que Marruecos, además, la ha confiscado "irregularmente" su pasaporte.

Además, ha condenado "enérgicamente" la acción del Gobierno Marroquí, que se suma a las recientes detenciones de siete activistas el pasado mes de octubre, tal como ha recordado.

En esta línea, Meyer ha declarado que esta situación supone una "escalada de la política represiva de Marruecos sobre los activistas saharauis".

También ha reclamado a la Unión Europea "medidas contundentes" para parar la "oleada de represión" que, a su juicio, sufren los activistas de derechos humanos "tanto en los territorios ocupados como en el Reino de Marruecos".

El eurodiputado ha tachado de "inaceptable" que la UE esté negociando un Estatuto Avanzado con Marruecos "mientras éste vulnera claramente los derechos humanos".

Por ello, ha reclamado que suspenda este "trato preferencial mientras persista la persecución política de los saharauis" y Marruecos no libere a "todas las personas detenidas por intentar ejercer sus derechos civiles y políticos".

Finalmente, Meyer ha reiterado la "total solidaridad" de IU con el pueblo saharaui "en su lucha por el ejercicio del derecho de autodeterminación para finalizar con el proceso de descolonización y acabar con la ocupación marroquí".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.