Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El periodista sevillano retenido en El Aaiún (Sáhara) dice que el Gobierno incumple la Ley de Extranjería con Haidar

Enviado el Lunes, 16 de noviembre de 2009, a las 15:24:51
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: Diario siglo XXI

En declaraciones a Europa Press, Barbadillo aseguró que tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como el jefe de policía del aeropuerto "han confirmado que España incumple la ley al dejar entrar a un extranjero sin pasaporte y permitirle estar en territorio español sin él".

De este modo, según Barbadillo, "las autoridades españolas están impidiendo su derecho a viajar a Aaiún", adonde Haidar quiere regresar con sus dos hijos y su madre.

"Se le retiró su pasaporte en Marruecos y se la deportó hacia España con el acuerdo del Gobierno español, pero el problema es que España la deja entrar porque tiene un permiso de residencia legal para tener tratamiento médico aquí debido a su precario estado de salud a consecuencia de las torturas, pero no la deja salir", recalcó.

No obstante, pese a esa "debilidad física", según Barbadillo, Haidar es una mujer de "gran coraje y una firmeza increíble y es seguro" que continuará con la huelga de hambre que comenzó anoche "hasta que pueda volver a su casa, a Aaiún, con su familia".

Aminetu Haidar presentó ayer una denuncia ayer en la comisaría de Arrecife, en Lanzarote, contra el Gobierno español por "no permitirle salir del país" y, según criticó Barbadillo, "desde el pasado sábado a las dos de la madrugada que se fueron los periodistas del aeropuerto de Lanzarote, Haidar está en la calle, concretamente en el párking del recinto aeroportuario porque, pese a que le dijeron que podría permanecer allí junto con cinco personas más, en cuanto se fueron los medios, la echaron de las instalaciones".

DOCUMENTAL SOBRE HAIDAR
Mientras tanto, Pedro Barbadillo y su compañero Pedro Guillén continuarán trabajando para poder rodar el documental sobre Aminetu Haidar, película que esperan poder concluir con la grabación del regreso de la activista a Aaiún.

Para ello, Barbadillo pedirá al Gobierno marroquí esta semana la devolución de las cintas que grabaron tanto en el avión de ida hacia Aaiún como a su llegada al aeropuerto, las cuales, les fueron decomisadas por los agentes cuando los retuvieron el pasado viernes. "Si no hay motivo para la confiscación no tienen por qué tenerlas allí, así que estoy preparando un escrito al Ministerio de Información marroquí para que me las devuelvan", explicó.

Asimismo, Barbadillo pedirá al Gobierno marroquí un "permiso especial de grabación para cuando Aminetu vuelva, si es que puede volver, culminar la historia" y, con la ayuda de Reporteros Sin Fronteras, redactará un informe a través de la Secretaría Internacional de la ONG, para determinar "si hubo algún tipo de violación de derechos" en su detención. Pero por el momento, seguirán filmando la huelga de hambre de Haidar en Lanzarote y reclamarán las cintas confiscadas.

DECLARACIONES DE MORATINOS
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores indicó ayer a los periodistas que, si el Estado español "tuviera algo en contra de esta ciudadana no le habría renovado la tarjeta de residencia" en España, un "status" que el Gobierno de la Nación "mantendrá y defenderá".

Otra cuestión es, según aclaró Moratinos, que, "por razones administrativas", dado que no ha cumplido "los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, pues entonces lo que hemos hecho es facilitar su llegada a Lanzarote, es decir, no hemos hecho nada más y nada menos que lo que le corresponde hacer a un país donde esta ciudadana tiene la tarjeta de residencia legal".

Moratinos reaccionó así después de que Aminatu Haidar criticase ayer el desalojo que sufrió en el aeropuerto de Lanzarote y que se le haya dejado entrar a España sin contar con un pasaporte, después de que las autoridades marroquíes se lo quitaran cuando estuvo retenida en el recinto aeroportuario de El Aaiún.



Nota:

Ver  video aquí

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.