Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Frente Polisario acusa a Moratinos de "justificar" la expulsión de Haidar

Enviado el Lunes, 16 de noviembre de 2009, a las 13:07:01
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Fuente: Diario Siglo XXI

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld Salek, advirtió al Gobierno español de que las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre la expulsión de El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar podrían suponer una grave "colaboración o connivencia" con Marruecos, potencia ocupante del Sáhara Occidental.

"El ministro Moratinos no puede respaldar la versión de la Policía de la ocupación marroquí sin incurrir en colaboración o connivencia", advirtió Uld Salek en un comunicado oficial remitido a Europa Press. Ayer domingo, Moratinos aseguró que la admisión de Haidar el pasado sábado en Lanzarote es totalmente legal, ya que tiene tarjeta de residencia en vigor. Sin embargo, las autoridades marroquíes habían expulsado a la activista tras requisarle su pasaporte marroquí --imprescindible para entrar en España-- alegando que se había negado a cumplimentar adecuadamente el formulario de ingreso marroquí el pasado viernes, cuando llegó a El Aaiún procedente de Las Palmas.

Con estas declaraciones, "Moratinos pretende justificar las inaceptables razones técnicas marroquíes para la expulsión" de Haidar, afirmó Uld Salek. "En primer lugar, Haidar rellenó completamente la tarjeta de desembarque del aeropuerto de El Aaiún de la misma manera que lo ha hecho siempre, declarándose ciudadana del Sáhara Occidental", explicó. "En segundo lugar, Marruecos, potencia ocupante, no puede obligar a los ciudadanos saharauis que residen en los territorios ocupados a firmar o declarar que son marroquíes o que el Sáhara Occidental es marroquí", agregó.

Así, Marruecos "está obligada, según las convenciones internacionales en vigor, a proporcionar documentación y papeles administrativos individuales a las personas que se encuentren bajo su jurisdicción".

Uld Salek afirmó que Moratinos "sabe que (la expulsión) es un acto grave porque no tiene ningún derecho a expulsar a un ciudadano saharaui de su país". Haidar "fue expulsada por motivos políticos, por su compromiso permanente con la necesidad de respetar los Derechos Humanos violados sistemáticamente por la ocupación marroquí, de defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia", dijo.

Así, el ministro saharaui hace un llamamiento al Gobierno español a que permita a Haidar volver a su país y que pueda gozar de todos sus derechos, incluidos el de libertad de expresión y el de libre circulación.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.