Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Aminatou Haidar: “Me han expulsado de Marruecos porque no han podido callarme”

Enviado el Lunes, 16 de noviembre de 2009, a las 12:28:54
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: Crónicas de Lanzarote

“España es culpable de mi situación”.- El Gobierno español informa que Aminatou Haidar entró en España con tarjeta de residente pero necesita el pasaporte para salir.

La activista saharaui, que pide al pueblo español que "presione al Gobierno para que reconozca su responsabilidad histórica con el conflicto saharaui", inicia la huelga de hambre y vuelve a pasar la noche a las puertas del aeropuerto de Lanzarote

La activista saharaui Aminatou Haidar, conocida como la Ghandi saharaui, ha pasado la noche de nuevo en la calle, tumbada junto a una de las entradas del aeropuerto de Lanzarote y acompañada por una docena de personas, entre compatriotas y simpatizantes.

A las doce de la noche comenzó una huelga de hambre, que no terminará hasta que pueda volver a la ciudad de El Aaiún. Aseguró que sólo tomará agua y azúcar hasta que vuelva a su país.

A esa hora, cuando se cierra el aeropuerto, la acompañaban una veintena de compatriotas y simpatizantes y un grupo de periodistas. La Guardia Civil, con un despliegue considerable tanto en los accesos como en el recinto, echó en primer lugar a la prensa de la terminal.

Minutos después entraron a la terminal otros veinte agentes. A las 00:20 horas, los que acompañaban a Aminatou fueron saliendo de forma pacífica. Cinco minutos más tarde salía la activista en una camilla de la Cruz Roja, por orden de la Guardia Civil.

Se instaló en la puerta tumbada en un colchón. Volvió a repetir que está secuestrada por el Gobierno español y que va a continuar resistiendo. Ningún representante del Gobierno de España se ha puesto en contacto con ella.

Interpelación

Señaló que sí está en contacto con la Fundación Robert Kennedy que a su vez está en contacto con la Secretaría de Estado norteamericana, y que la Oficina Front Line (Fundación Internacional para la Protección de Defensores de Derechos Humanos) ha interpelado al Gobierno español para que la permita volver a El Aaiún.

“Me expulsaron de Marruecos porque no han podido callarme”, señaló Haidar. “Voy a seguir luchando por el derecho de autodeterminación legítimo hasta el fin de mi vida para que se aplique el referéndum en el Sánara”. Señaló que España es “culpable” de su situación.

Aminatou ha vuelto a entrar a la terminal pasadas la cinco de la mañana. La acompañan, además del colectivo saharaui, sus dos maletas, la medalla que acaba de recibir al Coraje Civil de la Fundación Train de Nueva York que lleva colgada al cuello, una úlcera de estómago, una anemia, una lesión de espalda, un brazo vendado y un sinfín de muestras de solidaridad que le hacen llegar.

Responsabilidad histórica


La activista saharaui Aminatou Haidar ha pedido al pueblo español que "presione al Gobierno para que reconozca su responsabilidad histórica con el conflicto saharaui".

Haidar, que está acompañada por unas cuarenta personas, continúa decidida a iniciar una huelga de hambre indefinida a partir de la medianoche, y a no moverse del aeropuerto conejero hasta que las autoridades le permitan volar a El Aaiún.

Aminatou, que se encuentra muy débil, ha recibido víveres y mantas de los saharauis que viven en Lanzarote, y ha afirmado que no se moverá de la terminal uno.

Sin pasaporte

Por otra parte, este domingo por la noche el responsable de la seguridad del aeropuerto reconoció a la prensa que la tarjeta de residencia no es suficiente para permitir la entrada al país de los ciudadanos extranjeros y que no pueden entrar de la pista al aeropuerto sin el pasaporte en regla. Señaló que en el caso de Haidar se limitó a cumplir “órdenes de arriba”.

En este sentido, la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación acaba de emitir un comunicado en el que informa que la activista saharaui, Aminatou Haidar, entró ayer en España, "con su tarjeta de residencia, que es un documento que no vale, sin embargo, para viajar fuera de España".

El Ministerio explica que para viajar fuera de España "necesita un pasaporte o un documento de viaje", del que "por el momento carece, al haber declarado que su pasaporte marroquí le fue retirado".

Desde el departamento español recuerdan que las compañías de transporte "están obligadas por Ley a identificar a los viajeros y al comprobar que poseen un título de viaje legal".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.