Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La saharaui expulsada por Rabat acusa a España de impedir su regreso

Enviado el Sábado, 14 de noviembre de 2009, a las 23:31:52
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

El Mundo.es

Ana del Barrio | Madrid

La tensión aumenta por momentos en el aeropuerto de Lanzarote. La activista saharaui Aminatu Haidar, devuelta ayer a Lanzarote por las autoridades marroquíes, acusa al Gobierno español de ser cómplice del marroquí y de no haberla dejado tomar un avión rumbo a El Aaiún. Paradojas de la vida, Haidar pudo entrar en territorio español a pesar de que no tenía pasaporte y, ahora, no la dejan salir de España alegando precisamente que no tiene el citado documento, según informaron fuentes del aeropuerto.

En Lanzarote, una veintena de saharauis, con banderas y pancartas, acompañan a la conocida defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, que acababa de recibir en Nueva York el 'Premio Coraje Civil 2009' de la Fundación Train.

  • La activista, conocida como la 'Ghandi saharaui', acusa al Gobierno español de ser "cómplice del marroquí" y de haber pactado su expulsión. "Hay una complicidad total entre el Gobierno español y el marroquí. La política de Zapatero en el conflicto saharaui es de vergüenza", explicó vía telefónica a ELMUNDO.es.
  • Haidar tomó ayer un avión con destino a El Aaiún, su lugar de residencia, acompañada de dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén. Pero, a su llegada a la capital del Sáhara Occidental, fue detenida, al igual que los dos reporteros, y la Gendarmería marroquí le quitó el pasaporte y le devolvió a España en un vuelo rumbo a Lanzarote.
  • Una vez aterrizado el avión, la saharaui se negó en un primer momento a desembarcar en protesta por su expulsión de Marruecos, que ella considera irregular porque tenía la documentación en regla.
  • Al final, accedió a bajar de la nave con la intención de tomar un avión de regreso, que salía a las 19.00 horas rumbo a El Aaiún. Pero sus intentos fueron vanos. La compañía aérea Top Fly fue dando largas a lo largo de toda la tarde y no la dejó embarcar.
  • Fuentes del aeropuerto confirmaron a ELMUNDO.es que tenían instrucciones de no dejar subir al avión a la activista saharaui. Desde el Frente Polisario aseguraron a Efe que Marruecos había amenazado con no dejar aterrizar la nave si ella iba en el interior.
  • La compañía aérea Top Fly alegó que no había plazas, pero, según informan los activistas saharauis, algunos pasajeros se ofrecieron a anular su billete para que ella pudiese viajar, algo a lo que la compañía se negó.
  • Ahora, Haidar asegura que no piensa moverse del aeropuerto hasta que la dejen retornar a El Aaiún, lugar donde reside y tiene a su familia, y amenaza con comenzar a realizar una huelga de hambre.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.