Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El icono independentista saharaui, Aminetu Haidar, ha sido expulsada a Canarias

Enviado el Sábado, 14 de noviembre de 2009, a las 23:06:44
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Dispuesta a iniciar una huelga de hambre si el ejecutivo español "persiste" en bloquear su regreso

Cope.es-Beatriz Mesa

Aminetu Haidar, incono del independentismo saharaui, tras pasar toda la noche detenida en el aeropuerto de El Aiún por negarse a completar la ficha de embarque que exige indicar la nacionalidad del viajero, ha sido expulsada a las Islas Canarias. “Se negó a escribir la nacionalidad porque el Sáhara no es marroquí, y se limitó a señalar la ciudad de destino y la dirección de su cada como ha hecho siempre”, dijo la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elgalia. Haidar llegó ayer de un vuelo de Las Palmas de Gran Canarias acompañada de dos periodistas españoles que también fueron retenidos e interrogados durante horas. Anoche fueron puestos en libertad y regresaron en el vuelo de las 21.30 a las Islas Canarias. Pero Aminetu no corrió la misma suerte y pasó toda la noche en la comisaría del aeropuerto hasta su expulsión.

"Aquí me quedo hasta que me dejen regresar a mi casa", dijo, Aminetu Haidar, en declaraciones a la COPE siete horas después de ser expulsada de El Aiún por negarse a señalar la nacionalidad en la ficha de embarque que están obligados a rellenar todos los viajaros.

La activista, que se encuentra indocumentada porque "la policía marroquí le requisó el pasaporte", ha asegurado que pasará la noche en el aeropuerto de Lanzaronte hasta que las autoridades españoles le permitan tomar el vuelo hacia El Aiún "donde se encuentran mis hijos. Es la primera vez que pongo un pie en esta ciudad. Mi casa no esta aquí sino en el Aiún", comentó indignada la activista a quien no autorizaron regresar a la antigua colonia española "por orden del gobierno español", denuncia. Haidar está dispuesta a iniciar mañana una huelga de hambre en el aeropuerto si el ejecutivo español "persiste" en bloquear su regreso a casa. "Vamos a convocar manifestaciones en Lanzarote y donde haga falta si privan la libre circulación de esta ciudadana", espetó un saharaui que acompaña a la defensora de los derechos humanos del pueblo saharaui en Lanzarote.

Fuentes saharauis aseguraron a COPE que Aminetu Haidar, de 42 años, y conocida por sus seguidores como la “Gandhi Saharaui”, fue detenida por su gira internacional que realizó en las dos últimas semanas para explicar la “difícil situación de los derechos humanos” en la antigua colonia española y para defender la autodeterminación del Sáhara Occidental anexionado por Marruecos en 1975. Los independentistas afirmaron que comienza un periodo “oscuro” en los territorios del Sáhara tras el duro discurso del Rey, Mohamed VI, del pasado seis de noviembre con motivo del 34 aniversario de la Marcha Verde. “El ciudadano es marroquí o no lo es. Los tiempos del doble juego han terminado. Patriota o traidor, pero no hay ningún espacio para estar en el medio”, dijo el monarca alauí señalado  a los “enemigos” de la integridad territorial que “saben mejor que ninguno que el Sahara es una causa crucial para el pueblo marroquí”, añadió.

Marruecos volvió a reforzar este viernes la vigilancia en los barrios “sensibles” poblados de activistas para impedir gritos independentistas, proclamas o manifestaciones en contra de la detención de Aminetu Haidar. “Si no es liberada”- agregaron seguidores de la activista- “amenazamos con nuevas manifestaciones pacíficas a partir de hoy”.

Aminetu Haidar ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Coraje 2009, Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, con el Silver Rose Award 2007 y con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés de 2008, además de ser candidata para el Nobel de la Paz. Esta activista fue una de las 700 personas detenidas en 1987 por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación y permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, en los que denunció haber sido torturada junto a otras 17 mujeres saharauis.

El Estado marroquí se anexionó el territorio en 1975 después de lanzar la Marcha Verde que desencadenó una guerra con el Frente Polisario hasta 1991 cuando se firmó el Alto el Fuego. Desde entonces las posturas continúan enfrentadas. Los saharauis exigen elegir su detenido en un referéndum defendido por la Asamblea de Naciones Unidas en varias resoluciones y el Estado marroquí sólo aprueba un plan de autonomía para el territorio.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.