Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos expulsa a observadores internacionales del domicilio de un saharaui

Enviado el Miércoles, 11 de noviembre de 2009, a las 18:06:31
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Los Juristas representantes del Consejo General de la Abogacía Española, DOÑA DOLORES TRAVIESO DARIAS y DON LUIS MANGRANÉ CUEVAS, que se trasladaron en el día de hoy, 10/11/2009, para asistir mañana (11/11/2009) a la sesión del Juicio Penal contra el activista pro derechos  ALOUAT HASSANA, han sido coaccionados y expulsados por la policía y fuerzas de seguridad marroquíes, del domicilio del activista saharaui pro derechos humanos Sr. HASSANA , al que habían acudido por invitación de éste y su familia.

A las 20:00 horas de la noche de hoy (10/11/2009) un grupo de 9 personas de origen marroquí, se personó en la vivienda del activista saharaui HASSANA, requiriendo a los Juristas Observadores Internacionales del CGAE para que abandonasen el domicilio, alegando que precisaban de una orden específica para poder estar allí.

Los Juristas, denegaron cumplir tal “invitación” alegando que nunca han precisado tal requisito para visitar a los  y las saharauis,  ni a nadie en el Territorio del Sáhara, y que incluso habían estado en casa del Primer Presidente del Tribunal, sin necesidad de una autorización administrativa ni de ningún otro tipo emanante de la administración marroquí.

Del mismo modo, los Juristas exigieron al grupo de las 9 personas, todos varones, que se identificaran puesto que no los conocían no sabían quienes eran, y por ello era imposible reconocerles autoridad para darles ninguna orden.  Uno de los hombres, que hablaba español, contestó diciendo que eran policías y agentes de seguridad del gobierno de Marruecos, y que debían cumplir sus órdenes y desalojar al vivienda en la que se encontraban, porque ellos son los que mandan.

Se entabló entre los Juristas y las fuerzas de seguridad marroquíes un “debate dialéctico” , que se inició a gritos por la policía  marroquí al leer la Acreditación de los Juristas del CGAE , y manifestando que el Sáhara es marroquí, que no existe el Sáhara Occidental, y que daba igual lo que dijera el Sr. Moratinos de España, que ese señor no era nadie.

Los Juristas intentaron explicar el contenido de la acreditación, su misión en nombre del Consejo General de la Abogacía Española, y el desarrollo de su labor durante ya más de 8 años pero fueron interrumpidos a gritos por la policía, negándoseles la posibilidad de explicarse, de comunicase, de expresarse.

Se exigió a los juristas una autorización expedida por el gobierno de Marruecos para poder visitar en su domicilio a un saharaui, alegaron que la ley era reciente, y eso era lo normal. No admitieron más discusión al respecto.

De este modo, y sin dar oportunidad alguna a otra reacción la policía y fuerzas de seguridad marroquíes, desalojaron de forma contraria a Derecho a los Juristas del domicilio del activista saharaui pro derechos humanos, S. HASSANA que les había invitado a su casa.

Es ésta  la tercera vez, en 20 días que las fuerzas de seguridad marroquíes actúan contra los Juristas Observadores Internacionales del CGAE,  impidiéndoles relacionarse con la población civil saharaui, en el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, anteriormente acontecieron hechos similares contra los Juristas D. SIMPLICIO DEL ROSARIO, DOÑA RUTH GARCIA ( 19/10/2009) , DOÑA ARACELI FERNANDEZ DE CORDOBA y DOÑA INES MIRANDA (,03/11/2009) todos ellos representantes del Consejo General de la Abogacía Española.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.