Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Campaña internacional para detener la pesca ilegal de la UE

Enviado el Martes, 10 de noviembre de 2009, a las 19:42:24
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
Solidaridad

Western Sahara Resource Watch

Campaña internacional para hacer que la UE retire sus barcos de las aguas costeras del territorio ocupado del Sahara Occidental.

La campaña insta a la Comisión Europea a que detenga inmediatamente la concesión de licencias de pesca en aguas del Sahara Occidental, y pide que no se realicen más operaciones pesqueras por la UE en el Sahara Occidental hasta que se haya encontrado una solución  pacífica al conflicto

“La transferencia de dinero de los impuestos de los ciudadanos de la UE al gobierno de Marruecos para que la industria pesquera de la UE pueda acceder a las aguas costeras del territorio que está ocupado ilegalmente, es inmoral por principio. Es completamente contraproducente respecto a los esfuerzos de la ONU para descolonizar el Sahara Occidental y contribuye claramente a prolongar el sufrimiento de la población saharaui”, afirmó Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch.

En 2006, cuando se aprobó inicialmente el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, Suecia votó en contra, alegando que la vaguedad acerca del  territorio afectado por el acuerdo podría permitir a la UE pescar en el Sahara Occidental, lo cual sería ilegal. En aquel momento, aún no estaba claro que las actividades pesqueras fueran a tener lugar en las aguas del territorio, aunque esto es lo que había ocurrido bajo la vigencia de los acuerdos previos de la UE con Marruecos.

Y, en efecto, el presente acuerdo tampoco ha sido una excepción. El año pasado, la Comisión Europea admitió que, bajo el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, se están realizando actividades pesqueras en aguas del territorio. La Comisión Europea alegó que un dictamen de la ONU proporcionaba base legal para realizar estas actividades. Sin embargo, el autor de este dictamen, el anterior subsecretario general de la ONU para asuntos legales, el Sr. Hans Corell, reaccionó enérgicamente contra el uso incorrecto que la UE  hizo de su análisis. Corell dice que no hay margen alguno para la interpretación que da la Comisión Europea y que está “avergonzado” de ser europeo después de la decisión de la UE de pescar en el Sahara Occidental.

Marruecos comenzó su ocupación del Sahara Occidental el 6 de noviembre de 1975, hace hoy 34 años. Una ocupación condenada por la resolución 380 del Consejo de Seguridad. Desde entonces, parte del pueblo del Sahara Occidental huyó del territorio y actualmente vive refugiada en Argelia. El pueblo saharaui está contra el acuerdo y no ha sido consultado antes de que fuese  firmado por Marruecos y la UE.

Los particulares y organizaciones que quieran firmar una protesta ante la Comisión Europea, pueden hacerlo en

www.fishelsewhere.com

Para dudas y comentarios

Sara Eyckmans

Western Sahara Resource Watch

Tel. (+32) (0) 475 45 86 95

sara_eyckmans@yahoo.fr

Esta Campaña ha sido iniciada por Western Sahara Resource Watch, una organización internacional  representada en 35 países, que realizan campañas contra la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado. www.wsrw.org.

www.wsrw.org

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Recursos Naturales
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.