Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Frente Polisario no descarta volver a la lucha armada

Enviado el Lunes, 09 de noviembre de 2009, a las 17:59:00
Tema: Nacional - Enviado por nodefinido
Nacional

Fuente: Deia.com

Los jóvenes están mentalizados. Ellos no creen en las gestiones del Gobierno saharaui, y lo que quieren es volver a las armas.

Ya derrotamos a Mauritania una vez, y frenamos el avance del ejército marroquí, y podemos volver a hacerlo. No nos asusta pelear contra Marruecos, todo lo contrario, estamos mucho más preparados que nuestros padres y abuelos.

Este es un extracto de una notícia que aparecia hoy publicada en el diario de Bizkaia "Deia".

A la responsable del Polisario en Euskadi no le tiembla la voz a la hora de denunciar la pasividad de los gobiernos más importantes del mundo ante la injusticia que sufre su pueblo, y no entiende el poco respaldo que obtienen las tajantes resoluciones de la ONU: "Ahora han designado a un árabe, al egipcio Hany Abdel Aziz, como nuevo jefe de la Misión de la ONU para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) y estamos algo más esperanzados, aunque no tenemos mucha fe en la diplomacia, porque durante 30 años se ha demostrado que no sirve para nada. En estos momentos las negociaciones están en punto muerto y por parte de Marruecos yo no veo ninguna voluntad política que nos lleve a pensar que se va a solucionar el conflicto. Además, y vuelvo a repetirlo, nadie les presiona, y eso les ha instalado en una posición muy cómoda". En 2007 acontecieron las primeras negociaciones directas entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, pero no se alcanzó ningún acuerdo. Fatma subraya que "Marruecos nos ofrecía una autonomía bajo su soberanía, pero a nadie en su sano juicio se le ocurre que los saharauis vayamos a aceptar eso, y menos después de todo lo que hemos sufrido. A España sólo le pedimos que respalde las resoluciones de la ONU, no queremos que se enemiste con Marruecos, pero queremos que ponga en práctica la democracia de la que tanto alardea, queremos que demuestren cierta coherencia porque pensamos que tienen una deuda pendiente con el pueblo saharaui y es un buen momento para que se quiten esa lápida de encima".

Otro de los frentes en los que trabaja Fatma Mohamed es el de los derechos humanos, "derechos que se siguen vulnerando en las zonas ocupadas", según la responsable del Polisario. Fatma hace hincapié en las últimas detenciones, acaecidas en octubre: "No hay día que pase sin que se vulneren los derechos de los saharauis que viven en esta zona. Las detenciones de esos siete militantes que regresaban de Tinduf y su puesta en manos de un Tribunal Militar resulta inconcebible. Es una más entre las injusticias que tiene que soportar el pueblo saharaui. El reino de Marruecos incumple los derechos más elementales, no ha puesto en libertad a los presos de la guerra (nosotros sí lo hemos hecho), no sabemos nada de decenas de desaparecidos, reprimen las manifestaciones con violencia, como ocurrió en la Intifada de 2005, acosan a las familias, colonizan la zona con marroquíes pobres, que bastante tienen con subsistir allí, porque sus condiciones de trabajo no son mejores que las de cualquier saharaui. Muchos de estos colonos viven en chabolas, esquilmando las riquezas de la costa, algunos incluso trataron de vender sus casas y regresar a Marruecos, pero el Gobierno no les dejó. Ellos entienden el problema del pueblo saharaui, son muy comprensivos e incluso hay hasta quien nos protege y ayuda. El Gobierno marroquí está gastando mucho dinero en mantener su ejército, en mantener el muro de la vergüenza, y desatiende a su pueblo, que está sumido en la miseria. No hay más que ver a toda esa gente que trata de huir a Europa en pateras".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.