Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La RASD denuncia que Mohamed VI ha vuelto a la política de los "años de plomo"

Enviado el Domingo, 08 de noviembre de 2009, a las 12:18:40
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

El Gobierno de la República Saharaui Democrática (RASD) denunció este sábado el retorno de la política de los "años de plomo" de la represión marroquí y señaló el discurso del rey marroquí, Mohamed VI, como un signo de la frustración de las promesas de aperturismo lanzadas con la llegada al poder del actual monarca alauí.

"Tomamos nota de que el rey de Marruecos pasa página a la era de la democracia y 'las nuevas libertades', anunciada pomposamente tras su entronización para volver a la política de los años de plomo", lamenta el Gobierno saharaui en un comunicado oficial.

Este discurso, pronunciado ayer viernes con motivo del 34 aniversario del inicio de la Marcha Verde --iniciativa que permitió a Marruecos ocupar el Sáhara Occidental--, supone, según el Gobierno saharaui "el aumento de la escalada de la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en contra de cualquier oposición o cualquiera que se oponga a la ocupación ilegal marroquí, incluidos los defensores de los Derechos Humanos y la indefensa población civil saharaui que se atreve a expresar sus opiniones pacíficamente".

La nota afirma que "el rey de Marruecos ha puesto como condición para la cooperación de su país con el Enviado Personal del Secretario General de la ONU en sus esfuerzos para llegar a una solución política, democrática, justa, duradera y aceptable que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, que la parte saharaui acepte su plan de autonomía, un plan inaceptable e irreal".

En el mismo contexto, condena de forma "enérgica" "la intransigencia de Marruecos" ante la política de ocupación ilegal y de represión.

El Gobierno emplaza a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir sus responsabilidades para obligar a Marruecos a cumplir con la legalidad internacional.

"Es hora de que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU asuman sus responsabilidades en presionar a Marruecos para que se acate a la legalidad internacional y para que no escape a la justicia por sus violaciones de Derechos Humanos que comete a diario en el Sáhara Occidental", prosigue.

Asimismo, el Gobierno saharaui pide a todos los países y gobiernos de todo el mundo y a todas las organizaciones que defienden los Derechos Humanos a imponer "sanciones apropiadas" a Marruecos para obligarle a poner fin a su ocupación ilegal del territorio saharaui, para la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis y para el fin del "saqueo" de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.