Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Premio a un activista Saharaui encarcelado

Enviado el Viernes, 06 de noviembre de 2009, a las 20:05:15
Tema: Opinión - Enviado por nodefinido
Opinión

Fuente: Afapredesa

Un activista Saharaui ha sido premiado por su lucha a favor de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y por el derecho a la independencia del pueblo Saharaui.

Brahim Dahane ha sido nominado por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ). Lena Adelsohn Liljeroth, ministra de Cultura de Suecia, será la encargada de entregar el 16 de noviembre, en una ceremonia a celebrar en Estocolmo, las 150.000 coronas y el símbolo de plata del galardón, un distintivo con un peso similar al de un corazón humano. Brahim Dahane se encuentra a día de hoy encarcelado

 

Durante toda su vida adulta, Brahim Dahane (nacido en 1965) ha reivindicado por medios pacíficos el derecho a la independencia del Sahara Occidental y luchado activamente en pro de los derechos humanos mediante, entre otros, la fundación de la organización de derechos humanos ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí). El compromiso de Brahim Dahane le ha llevado a la cárcel durante períodos prolongados, sufriendo también torturas. A la hora de redactar estas líneas, Dahane se encuentra otra vez en prisión. Fue arrestado el 8 de octubre por las autoridades marroquíes, junto con otros activistas pro derechos humanos, en su regreso a Casablanca tras visitar los campos de refugiados argelinos de Tindouf. Las actividades de Brahim Dahane y la ASVDH dan voz a los saharauis víctimas de torturas, desapariciones y malos tratos. Ha logrado establecer buenas relaciones con organizaciones y medios de comunicación internacionales, lo que ha hecho posible que las declaraciones de la ASDVH sean a menudo publicadas, sobre todo, en la prensa española e Internet. También ha conseguido que visitaran el Sahara Occidental tanto particulares como comisiones, rompiendo con ello el silencio que rodea a este prolongado conflicto. El Sahara Occidental es considerado como la última colonia africana. Fue colonizada por España en 1884. En 1975, el régimen marroquí escenificó en el Sahara Occidental la denominada “Marcha Verde” al tiempo que su ejército invadía la zona. Cuando España se retiró del Sahara Occidental en 1976, la parte norte fue invadida por Marruecos y el sur por Mauritania. El movimiento de liberación Frente Polisario, fundado en 1973, proclamó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En 1979, Mauritania abandonó la zona, tras lo que Marruecos procedió a ocupar también la franja meridional. En su lucha contra el Polisario, Marruecos hizo levantar muros de contención de arena que cercan casi el 80% de la superficie del Sahara Occidental. Desde 1991 rige un armisticio que pasó bajo la supervisión de la MINURSO, una misión de las Naciones Unidas. Pese a los distintos planes y mediadores de la ONU que se han sucedido, el conflicto aún no ha encontrado solución. Una serie de resoluciones tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General de la ONU han reafirmado el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Hay todavía una gran cantidad de refugiados saharauis que viven en campamentos en Tindouf, en la parte sudoeste de Argelia.

 

En una manifestación en pro del pueblo Saharaui.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de nodefinido


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.