Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Abdelaziz llama la atención de la ONU sobre la ''gravedad'' de la situación de los DDHH en el Sahara Occidental

Enviado el Jueves, 05 de noviembre de 2009, a las 10:32:03
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

SPS, Bir Lehlu (territorios liberados), 01/11/09.- El Presidente saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, llama la atención de la ONU sobre la ""gravedad"" de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y pide la liberación inmediata de los siete activistas saharauis y de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

En una carta dirigida ayer sábado al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, el Presidente Mohamed Abdelaziz informa que ''las autoridades marroquíes detuvieron el día 22 de octubre de 2009, en la ciudad ocupada de Dajla, al ciudadano saharaui Mahfud el Hit, y lo trasladaron a la ciudad marroquí de Tan-tán, donde fue sometido a un fuerte interrogatorio bajo los efectos de la tortura y palizas a manos de la policía marroquí, para obligarlo a reconocer su culpabilidad acerca de cargos falsos''.

Igualmente, el Presidente saharaui señala que ''en un incidente similar, las autoridades marroquíes, el 28 de octubre de 2009, detuvieron a los estudiantes saharauis Toumi Baba Ali y Abdullah Dihani, ambos estudian en centros universitarios marroquíes, a quienes llevaron a juicio por cargos prefabricados''.

Mohamed Abdelaziz precisa que estos arrestos están relacionados con las operaciones a ''gran escala'' de los dispositivos de seguridad marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, conjuntamente con la ''campaña'' en los medios de comunicación marroquíes basada en la ''incitación intencionada'' de los prejuicios contra los ciudadanos y los activistas saharauis de derechos humanos.

En su carta, copia de la cual llego a SPS, el Presidente Mohamed Abdelaziz subraya que ''esto ocurre en un momento en que un grupo de presos políticos saharauis en la Cárcel Negra del Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, esta llevando una huelga de hambre indefinida desde hace veintisiete días, como consecuencia de las condiciones miserables y malos tratos que reciben en dicha cárcel, con total desprecio hacia sus legítimas demandas''.

"El Gobierno de Marruecos hace caso omiso a las disposiciones del derecho humanitario internacional y a los informes de las organizaciones especializadas como el Alto Comisionado para los Refugiados", precisa Mohamed Abdelaziz, quien agrega que la campaña de intimidación de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental "anuncia su intención oculta de continuar esta escalada de represión y violación de los derechos humanos".

Asimismo, Mohamed Abdelaziz pide a la ONU "ejercer presión sobre Marruecos, para salvar la vida de los presos politicos saharauis en huelga de hambre en la Cárcel Negra del Aaiun.

En su misiva el mandatario saharaui advierte ante estas actitudes "que obstaculizan" los esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar un clima de confianza que conduzca a negociaciones directas entre las dos partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, para lograr una "solución justa que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui".

Por último, el Presidente Abdelaziz insta a la ONU a asumir sus responsabilidades en el establecimiento de "un mecanismo adecuado para la protección y supervisión de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental". (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.