Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: FELIPE GONZÁLEZ, sobre Marruecos y el Sáhara Occidental

Enviado el Lunes, 02 de noviembre de 2009, a las 14:18:42
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Transcripción literal de las palabras pronunciadas por el ex presidente del Gobierno de España en el transcurso de una conferencia en CaixaForum, Madrid, el 28 de septiembre de 2009

“No sé dónde está la expoliación de recursos que está arruinando el Sáhara, porque realmente no hay actividad económica en el Sáhara. No, no hay nada. Bueno, la que hay es absolutamente marginal respecto de la riqueza subyacente del Sáhara.

“A Marruecos, que es un país por el que siento simpatía, y no le debo nada a Marruecos, nada, en contra de las tonterías que dicen por ahí, entre otras cosas, porque, como en la vida todo es relativo, el país con mayor espacio de libertades que conozco del mundo árabe se llama Marruecos. Es todo relativo, el país que tiene mayor espacio de libertades, así que cuando la descalificación de Marruecos sube de tono –tortura, tiranía, no sé cuántos, no sé qué, tal- digo: respecto de qué. Porque en el mundo árabe no conozco ninguno con más espacio de libertades, incluidas las autoridades del Sahara Occidental, por decirlo claramente, entre los que tengo todavía bastantes amigos.

“Conozco bien el problema del Sáhara, lo he discutido con los saharauis y con las autoridades marroquíes, y si hubiera un hipotético referéndum, que de verdad, en caso de que algún día se pongan de acuerdo en el censo, cosa que no va a ocurrir por ninguna de las dos partes, que de verdad ganara Marruecos, la deslegitimación internacional diría que está trucado, y si de verdad lo ganaran los saharauis, nunca lo aceptaría Marruecos. Luego esto es lo que se llama un empate infinito que no tiene solución.

“Y dentro del empate infinito hay un trípode que es Argelia, que uno no sabe qué tiene que ver con el empate infinito. Yo conocí la Argelia de los primeros momentos de Bumedián en la que afirmaba, cuando en España se defendía, todos lo defendíamos, la autodeterminación del Sáhara Occidental.

“En las primeras conversaciones con Bumedián, él decía que no era un problema de autodeterminación sino de descolonización, y algo cambió en Argelia, podríamos explicarlo pero es muy largo, pasar de ser un problema de descolonización a un problema de autodeterminación.

“Así que estamos con tres partes, también por los errores tremendos de la política marroquí respecto de la región, pero hay algo que quería corregir. No hay expoliación de recursos porque no hay ninguna actividad económica, pues no, los saharauis…

“Hay un problema además del que no me quiero olvidar, más del 3% del producto bruto ha ido a mantener el conflicto del Sahara durante 35 años. Si Vds. piensan que la media de crecimiento de los últimos 35 años en España es del 3% del producto, podrán imaginar que Marruecos ha enterrado 3 puntos y medio, más que la media de crecimiento española en los últimos 35 años en el mantenimiento de ese conflicto bélico. No con los saharauis, con los saharauis es la cara visible, pero la otra cara no visible del esfuerzo armamentístico es el vecino, que es una pena que Argelia y Marruecos tengan la única frontera que queda cerrada en el mundo. Incluso las dos Coreas tienen pasos. La única cerrada del mundo, y todavía hablamos de la Unión del Maghreb árabe, en la que se debería resolver lo que proponía Sami Nair, con lo que estoy totalmente de acuerdo, de una fuerte autonomía saharaui que les permitiera ser algo que muchos de ellos no saben, lo que históricamente fueron, pero que nadie lo ha puesto de manifiesto y que históricamente fueron, una parte de ese Maghreb, una parte de ese Maghreb con derechos especiales en la relación con el sultanato de Marruecos.”

 

NOTA: El vídeo que contiene estas palabras de FG puede verse en numerosos sitios de Internet, entre otros, en los siguientes:

http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=110&art=1259

http://participacion.abc.es/lafronteradebil/post/2009/10/14/gonzaalez-barre-sahara

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2009/10/western-sahara-resource-watch-condena.html

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2009/10/gonzalez-barre-el-sahara.html

http://saharaindependiente.org/

http://saharaindependiente.org/spip.php?article551

http://www.youtube.com/watch?v=X6MBEJNNrm0

(Vídeo realizado por la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui PAPPS)

http://web.umdraiga.com/

http://espacioseuropeos.com/?p=10053

http://www.kaosenlared.net/noticia/western-sahara-resource-watch-condena-declaraciones-felipe-gonzalez

 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.