Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Partidos políticos, asociaciones y organizaciones internacionales exigen la liberación de los siete activistas detenidos

Enviado el Jueves, 29 de octubre de 2009, a las 19:15:40
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Poemario por un Sahara Libre

*Resumen de diferentes medios de prensa y comunicados que nos han hecho llegar

La Cámara vasca exige la liberación de siete saharauis detenidos en Marruecos. Vitoria, 27 oct (EFE).- El Intergrupo parlamentario vasco Paz y Libertad para el pueblo Saharaui ha exigido hoy la liberación de los siete ciudadanos saharauis que reivindican el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que fueron detenidos en Marruecos acusados de delitos de "alta traición". Miembros del intergrupo como Jesús Loza (PSE), Nerea Antia (PNV), Carmelo Barrio (PP), Mikel Basabe (Aralar) y Gorka Maneiro (UPyD), han comparecido en rueda de prensa para leer una declaración en contra de estos arrestos, que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos representados en la Cámara de Vitoria. El intergrupo ha mostrado su "más firme rechazo" a la detención y encarcelamiento de los siete saharauis "cuyo delito no es otro que el de ir a visitar a sus familiares" así como el de reivindicar el derecho de autodeterminación de su pueblo reconocido por Naciones Unidas, "siempre de forma pacífica a pesar de haber sido duramente represaliado por las autoridades marroquíes".

Los parlamentarios vascos también han repudiado que las autoridades marroquíes califiquen como delito de alta traición el trabajo pro derechos humanos o la autodeterminación y han mostrado su preocupación sobre el futuro de los arrestados porque la legislación de Marruecos "prevé castigar la alta traición con la pena de muerte".

Por ello, el Intergrupo Paz y Libertad para el pueblo saharaui ha exigido la "inmediata liberación " de los detenidos, así como la intervención de Naciones Unidas, de la Unión Europea y del Gobierno español para que Marruecos detenga "este atropello". La declaración aprobada también reclama la inclusión de la garantía de los derechos humanos de los saharauis residentes en el territorio del Sáhara Occidental dentro del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO). EFE


Por otra parte la presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, se suma a las muestras de condena expresadas tras la detención, el pasado día 8 de octubre, en el aeropuerto de Casablanca, en Marruecos, de siete activistas saharauis que serán juzgados por un tribunal y que podrían ser condenados a muerte al haber visitado durante nueve días los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia). Claudina Morales subraya que “detención de los activistas saharauis es un ejemplo más de la violación de los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos, con el agravante de que pretende que siete civiles sean juzgados por un tribunal militar”. La presidenta de CC emplaza al Gobierno de España a que, como parte implicada en la resolución del contencioso saharaui, “interceda ante las autoridades de Marruecos para evitar ser testigos de un atropello que podría agravar las negociaciones que se realizan con la mediación de Naciones Unidas”. Claudina Morales considera que “se deben multiplicar los esfuerzos diplomáticos con el Reino de Marruecos para que se impida que los siete civiles sean expuestos ante un tribunal militar sin garantías de una defensa justa y contraviniendo las normas fundamentales de los derechos humanos”.

Más partidos políticos condenan la detención de los siete activistas Saharauis. Es el caso de ERC, IU Algeciras o Partido Comunista de Andalucía. Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, condena la detención de siete activistas saharauis en Marruecos. El diputado de ERC y presidente del Intergrupo del Parlament por la Paz y la Libertad en el Sáhara, Miquel Carrillo, criticó en un comunicado que se trata de "un consejo de guerra impropio de cualquier régimen democrático", y exigió a Marruecos que respete la integridad física y psicológica de los detenidos y que los libere de inmediato.

El consejo local de IU Algeciras ha hecho pública su condena a la "injusta" detención de siete defensores de los derechos humanos. "Izquierda Unida condena la detención bajo falsas acusaciones que el reino de Marruecos a hecho contra estos ciudadanos saharauis", manifestó la coordinadora local de esta formación, Inmaculada Nieto. El consejo local de IU ha calificado de nueva traición al pueblo saharaui la actitud del presidente de la Junta (Jose Antonio Griñán) al apoyar las pretensiones marroquíes sobre el Sahara. "En este caso el PSOE llega a unos niveles de hipocresía inauditos haciéndose por un lado fotos con los niños de las Vacaciones en Paz y por otro callando sobre las detenciones, torturas y desapariciones".

Por su parte el Partido Comunista de Andalucía (PCA) en palabras de su secretario comarcal Luis Almagro, condena la detención de los activistas saharauis. “Es inadmisible que el principal responsable de la situación de Sahara Occidental, el Gobierno español, no condene públicamente los atropellos que día a día se suceden sobre le pueblo saharaui”.

Izquierda Unida (IU) de Aragón, a través de su coordinador general, Adolfo Barrena, según información de Europapress, ha manifestado que el presidente Marcelino Iglesias, debe "aprovechar" su viaje a Marruecos para reforzar la nueva misión internacional de la ONU, que busca una solución justa, duradera y aceptable para todos y que garantice la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.. Además, IU quiere que Iglesias pida la liberación de los siete activistas saharauis detenidos por la policía marroquí


Diferentes asociaciones del movimiento solidario se unen a las condenas y movilizaciones contra la detención de los activistas saharauis. Es el caso de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana (FASPS) se ha movilizado en apoyo a 7 activistas saharauis que el pasado 8 de octubre fueron detenidos de manera ilegal en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos) cuando volvían de visitar a familiares en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Según la presidenta de la FASPS, Lola Claramunt: “Desde la Comunitat Valenciana, todos los amigos del pueblo saharaui no podemos permanecer indiferentes hacia un nuevo atropello de Marruecos, por ello emitimos este comunicado oficial y hacemos un llamamiento a las autoridades políticas para que hagan lo que esté en su mano en la defensa de los derechos de la población saharaui y en la denuncia del autoritarismo y la ilegalidad de los actos llevados a cabo por el reino de Marruecos”. Para denunciar esta situación, la Asociación de Inmigrantes Saharauis de la Comunitat Valenciana ha convocado una concentración frente al Consulado marroquí en Valencia, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre y a la que se suma la FASPS. Además, desde la Comunitat Valenciana todas las asociaciones han iniciado una campaña de información y presión ciudadana a las autoridades autonómicas y nacionales para que pongan lo que está en su mano para ayudar a estas siete personas detenidas de manera ilegal por Marruecos.

FANDAS-Sahara, Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara,(en la foto) denunica la detención, por parte de la policía marroquí de siete defensores de Derechos Humanos Saharauis y exigieron su puesta en libertad inmediata así como la de todos los presos políticos saharauis. Acordaron convocar a los andaluces y andaluzas a hacer CONCENTRACIONES en todas las capitales de Andalucía, el próximo 7 de noviembre. Desde FANDAS-Sahara se exige a las autoridades marroquíes “que pongan fin a la detención, acoso e intimidación de los defensores de Derechos Humanos, y piden a todas la Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, la denuncia de estos hechos y su condena, que son una vez más consecuencia de la imposición por la fuerza de la ocupación marroquí y que son el resultado directo de la persistente violación del Derecho a la Libre Determinación del pueblo saharaui, mediante un Referéndum libre, transparente y justo”.

Por su parte la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Cádiz, también ha denunciado la Violación de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado. En el acto estuvieron presentes el Delegado del Frente POLISARIO en Andalucía Abidín Bucharaya y el Presidente de La Federación Andaluza de Asociaciones solidarias con el Sáhara, Francisco Guerrero y con la presencia de cerca de 80 delegados/as venidos de todos los pueblos de la provincia de Cádiz. En esta Asamblea se acordó un manifiesto de condena y rechazo de la detención y encarcelamiento de los activistas saharauis de Derechos Humanos. Ver información aquí


A nivel internacional, según informa el Observatorio aragonés para el Sahara Occidental, la prestigiosa ONG británica de derechos humanos Reprieve (Indulto), con sede en Londres y cuyos abogados representan a decenas de presos y ex presos encarcelados sin cargos en Guantánamo, los centros de detención secretos, las cárceles flotantes y las entregas extraordinarias a terceros paises, así como casos de pena de muerte en todo el mundo, recoge en el blog de noticias de su página en internet el caso de los siete activistas de derechos humanos encarcelados en Sale. Ver noticia aquí


174 ciudades y regiones de Italia han hecho un llamado en Florencia, para la liberación inmediata e incondicional de los siete activistas saharauis de derechos humanos secuestrados por Marruecos el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de la Casablanca (Marruecos), y han pedido a la ONU a participar en la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado


La Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara Occidental (ASOVESSA), también ha condenado enérgicamente la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos ASOVESSA, ha condena además la hipocresía del reino de Marruecos, al ser suscriptor de múltiples acuerdos internacionales de defensa de los derechos humanos y a la vez violarlos sistemáticamente en los territorios saharauis ocupados ilegalmente por Marruecos, en detrimento de la población saharaui, agrega el comunicado.


Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conchi Moya
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.