Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Informe sobre la detención y proceso contra Salka Dahan

Enviado el Jueves, 29 de octubre de 2009, a las 19:12:51
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos*Fuente: Comité para la Defensa del derecho de la autodeterminación para el pueblo de Sáhara occidental-CODAPSO y Asociación saharaui de víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí ASVDH. Traducción no oficial de Poemario por un Sahara Libre

Lugar: Tribunal de primera instancia de Salé - Marruecos
Fecha: 26 - Octubre 2009
Objeto: Proceso a la ciudadana saharaui Salka Dahan.

Presentación:

Tras la detención de siete activistas saharauis de derechos humanos, conocido por el nombre del “Grupo de Degja Lachgar”, el ocho de octubre y quienes están actualmente en la prisión local de la ciudad marroquí de Sale según la orden del juez de instrucción del tribunal militar de Rabat, Mohamed Bekkali, las familias del grupo acudieron a la ciudad con la finalidad de visitarles. Lo hicieron después de haber obtenido una licencia de visita por el juez de instrucción del expediente, teniendo que esperar varios días debido a la obstrucción por la administración penitenciaria. La Sra Salakha Bayba, esposa de uno de los detenidos, el activista de derechos humanos, el Sr. Ahmed Naciri Secretario General del Comité para la defensa de los derechos humanos en Smara, y Sra Salka Dahane, hermana de otro de los detenidos del mismo grupo el activista de derechos humanos y presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí-ASVDH, el Sr Brahim Dahan, tenían, tenían permiso para visitar a sus familiares el viernes 23 de octubre.

A la entrada de la prisión fueron sometidas a un control estricto con provocaciones con el fin de intimidar y de desanimar su visita. A continuación a la Salakha Bayba le permitieron acceder a visitar a su esposo, mientras que a la Sra Salka Dahan no le permitían bajo el pretexto de que portaba una cantidad de dinero de 500 dirhams. Fue trasladada inmediatamente a la sede nacional de seguridad de Sale, donde fue sometida a interrogatorio por más de una docena de agentes de seguridad de paisano. Este interrogatorio se centró alrededor de las actividades de su hermano, el Sr. Brahim Dahan, y su reciente visita a los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia. Se la presionó a hacer una declaración en la televisión marroquí en la que declinara y denunciara las posiciones de su hermano a cambio de su liberación. Al negarse en rotundidad la Sra Salka Dahan fue llevada ante el fiscal del rey, quien la envió a prisión por “haber intentado introducir en la prisión objetos prohibidos”. Se fijó la fecha del lunes, 26 de octubre de 2009 para comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Sale. La Sra Salka Dahane tiene cuarenta siete años, y es madre de ocho niños, y vive en la ciudad de El Aaiun, Sáhara occidental.


Los hechos del proceso:

- La llegada de la Sra Dahane el lunes 26 de octubre en el Juzgado de Primera Instancia de Sale en caso de detención en la Corte n ° 3 se caracterizó por la presencia de un gran número de los elementos de la seguridad que custodiaban a la Sra Salka Dahan en la sala.

- El tribunal constaba de un juez, un fiscal y la defensa. Se argumentó por su parte que la detención de Sra Salka es una violación flagrante de la ley y una detención arbitraria no justificada, por el hecho de que el proceso verbal fue fundado sobre un expediente que no fue firmada por Sra Salka. Luego exigió su liberación inmediata, mientras que el representante del fiscal consideró que era una falta simplemente administrativa y no jurídica, pero el juez se negó a discutir estos argumentos. La primera pregunta que hizo el juez a la Sra Dahan, fue la razón por la cual detuvieron a su hermano Brahim Dahan. La Sra Dahane respondió que sólo sabía que había sido detenido en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca a su vuelta del extranjero. Luego tiene enumérale los detalles al juez de lo que sufrió en la comisaría de policía, y confirmó que había sido sometida a tortura psicológica, y provocación y acoso por parte de la policía. Mencionó también el acoso al que fue sometida por más de cincuenta presos comunes, ya que pasó dos días encerrada con ellos en la misma celda, donde algunos de ellos estaban completamente desnudos, y donde fue víctima de ataques verbales por los policías y los presos durante la duración de la detención provisional. La sesión fue entonces vista para sentencia. Tras quince minutos el juez le condenó a dos meses de prisión y una multa por importe de 500 dirhams.


Notas:

- El proceso está manchado por numerosas violaciones como no informar a la familia Dahan de la detención, el expediente hecho por el oficial de la policía judicial no incluye acusación alguna, lo que se desprende que se trata de una detención arbitraria.


- El veredicto es injusto porque está basado en lanzar un mensaje de amenaza a las familias de los detenidos del grupo Degja Lachgar y para desanimarles a apoyar a sus allegados, contra quien se ha orquestado una campaña para que sean considerados como “traidores” y acusados de estar “fuera del consenso marroquí”.



Resumen:

- El proceso contra la Sra Salka Dahan es un proceso político, según los interrogatorios en presencia de agentes de la policía secreta y de la agentes de paisano.

Condenamos la pena injusta y cruel contra la ciudadana saharaui Sra Salka Dahane y demandamos a todos los órganos y las organizaciones de humanos derechos a que la apoyen y pidan su liberación.

--
Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conchi Moya
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.