Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Abdelaziz pide el apoyo de España para la autodeterminación pueblo saharaui

Enviado el Jueves, 29 de octubre de 2009, a las 18:55:28
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional

EFE

El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha pedido hoy que España "ponga todo su peso para garantizar el respeto de los derechos humanos en el Sahara occidental y encontrar una solución política al conflicto en esta zona que asegure una paz duradera basada en el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Mohamed Abdelaziz ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dentro de los actos previstos en su visita al Principado que comenzó ayer cuando fue recibido por la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, a su llegada al aeropuerto regional.

El líder saharaui ha reconocido que el presidente asturiano ha estado "abierto" a sus urgencias y reivindicaciones durante el encuentro que han mantenido y que ha servido también para preparar las futuras relaciones entre los dos pueblos.

Ha agradecido el apoyo que mantienen el Gobierno asturiano, las instituciones del Principado y los ciudadanos de la región con el pueblo saharaui.

Es la primera visita oficial a Asturias del secretario general del Frente Polisario que coincide con un incremento en la tensión del pueblo saharaui con el gobierno de Marruecos.

El pasado 8 de octubre, siete defensores saharauis de los derechos humanos fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca por orden de la Fiscalía General Marroquí cuando regresaban de visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados de Tinduf, según ha recordado la consejera en la rueda de prensa posterior al encuentro ente ambos mandatarios.

Ha indicado que estas personas han sido acusadas por la Fiscalía de haber perpetrado un atentado contra los intereses de la nación y que serán juzgados por un tribunal militar.

Noemí Martín ha subrayado que el Gobierno de España mantiene "una deuda histórica con el país saharaui", ha asegurado que "no puede mirar hacia otro lado" y le ha instado a apoyar "de forma firme" el desarrollo de sus derechos como contempla la resolución de Naciones Unidas.

Para la consejera, es necesario que el Gobierno español esté "a la cabeza" para conseguir que se cumpla la legalidad y se celebre un referéndum en esta zona de África para que este pueblo pueda decidir "libre" y "democráticamente" su futuro.

"Hace más de 30 años que viven en los campamentos de refugiados miles de personas que fueron expulsadas de sus tierra que ahora está ocupada por Marruecos de manera ilegítima según dice la propia legalidad internacional", ha recalcado.

Martín ha subrayado que este pueblo "sigue sin poder" decidir su futuro pese a que el Frente Polisario decidió hace años abandonar las armas y seguir una vía pacífica para la resolución del conflicto.

 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.