Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: AZIZA BRAHIM, NOMINADA AL PREMIO FREEDOM TO CREATE 2009

Contribución de Anonimo el Miércoles, 28 de octubre de 2009, a las 18:24:21


Tema: Internacional - Enviado por Anonimo
Internacional

La cantante Aziza Brahim del Sáhara Occidental y el cineasta iraní Mohsen Makhmalbaf están entre los nominados al premio "Freedom to Create" que será entregado en Londres el 25 de noviembre.

Establecido en 2008, el Premio "Freedom to Create" reconoce el coraje y la creatividad de artistas de todo el mundo que usan su talento para promover la justicia social, construir los cimientos de sociedades abiertas e inspirar el espíritu humano. Es un premio abierto a todas las ramas creativas del arte.

La nominación de Aziza Brahim, única cantante entre los nominados, supone un reconocimiento internacional al trabajo que realiza la cantante saharaui por difundir la situación del pueblo saharaui a nivel internacional. Sáhara Occidental ha sido el escenario de una de las mayores disputas territoriales en Africa desde la partida del poder colonial de España en 1975, invadido por Marruecos, estado que ha censurado las canciones de Aziza Brahim por alentar los derechos de los refugiados en Argelia y de los saharauis que viven en las zonas ocupadas por Marruecos, en donde no existe el respeto a los Derechos Humanos.

Makhmalbaf, quien dirigió en el 2001 el aclamado filme "Kandahar", se ha desempeñado también como uno de los principales partidarios en el extranjero del candidato presidencial iraní Mirhossein Mousavi desde la reñida elección del 12 de junio.

También está nominado el fotógrafo de guerra yemení Karim Ben Khelifa, la artista afgana Sheenkai Alam Stanikzai y las mujeres "cuenta cuentos Kumjing" de la gran minoría Shan de Myanmar, quienes usan muñecas para contar cómo fueron obligadas a huir de sus hogares por el régimen militar.

El monto total de los premios es de 125.000 dólares, de los cuales 75.000 dólares son compartidos por el ganador y los dos finalistas de la categoría principal. Unos 25.000 dólares van al ganador del premio joven para artistas menores de 18 años y otros 25.000 dólares son para el premio Artista Encarcelado.

"De gran importancia, el premio (...) celebra la valentía de los artistas que buscan su arte a pesar del gran peligro sobre sí mismos", dijo el fundador del premio Richard Chandler.

Los nominados fueron escogidos de entre más de 1.000 candidatos.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.