Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos, libertad de expresión - Marruecos veta a 'Le Monde' por unas viñetas sobre Mohamed VI

Contribución de Anonimo el Domingo, 25 de octubre de 2009, a las 09:34:29


Tema: Marruecos - Enviado por Anonimo
Marruecos

Fuente: IGNACIO CEMBRERO - El País

La censura, tres días seguidos, del influyente diario francés coincide con el recorte de la libertad de prensa en el reino alauí

Le Monde, el más influyente de los diarios franceses, ha sido prohibido en Marruecos este jueves, viernes y, casi con certeza, lo será también este sábado. La censura se debe a que tres días seguidos el rotativo parisino ha publicado caricaturas en las que aparece el rey Mohamed VI o un miembro de la familia real.

Jean Plantu, el más célebre dibujante de Le Monde, publicó el 22 de octubre en portada una viñeta en la que una mano con un lápiz emergía de la bandera marroquí para pintar una caricatura del monarca. Era un homenaje a Khalid Gueddar, viñetista del diario marroquí Akhbar al Yaoum, que el 26 de septiembre dibujó en primera página al príncipe Moulay Ismael, primo hermano del soberano, que se acababa de casar.

El periódico Akhbar al Yaoum fue cerrado de un plumazo por el Ministerio de Interior y su director, Toufic Bouachrin, y Gueddar han sido acusados por la fiscalía de ofensa a la bandera nacional y de atentar contra el honor de un miembro de la familia real. La pena prevista es de entre tres y cinco años de cárcel "a los que se añaden los tres millones de dirhams (270.000 euros) que el príncipe nos pide como resarcimiento", precisa Bouachrin.

Él y Gueddar pueden ir a la cárcel en la que ya ingresó la semana pasada el director del semanario Al Michaal, Driss Chatane, condenado a un año por haber comentado el comunicado del palacio real, de finales de agosto, en el que se anunció que Mohamed VI iba a estar cinco días de baja a causa de una infección con rotavirus, una especie de gastroenteritis. Ali Anouzla, director del diario Al Jarida al Oula, también osó escribir sobre el mismo tema, ha sido juzgado y el lunes se conocerá la sentencia.

El partido socialista francés emitió el jueves un comunicado de apoyo al caricaturista de Akhbar al Yaoum y al director del diario así como "a todos sus colegas amenazados por la mordaza" y anunció que acudiría a una manifestación ante la Embajada de Marruecos. El PSOE no se ha expresado sobre este asunto.

Le Monde volvió a la carga al día siguiente, el viernes, y reprodujo la caricatura que dibujó Gueddar del príncipe Moulay Ismael. Los 10.000 ejemplares que envía a Marruecos no fueron distribuidos. Este sábado tampoco lo serán, según vaticinan en su redacción, porque lleva a portada otra caricatura de Plantu en la que aparecen Mohamed VI, censurando a Gueddar, junto al presidente de Túnez, Ben Alí, expulsando, el miércoles, de su país a la periodista de Le Monde Florence Beaugé por publicar un reportaje en el que narraba el acoso diario que padece un matrimonio de opositores al régimen.

"No podemos aceptar un ataque directo a nuestros sentimientos, una iniciativa que presenta a Marruecos como un país liberticida", declaró desde Estocolmo, a la agencia AFP, el ministro marroquí de Comunicación, Khalid Naciri, justificando el veto a Le Monde. "La actitud de Le Monde nos ha chocado profundamente", añadió.

Los juicios o cierres padecidos por el semanario Al Michaal y los diarios Akhbar al Yaoum y Al Jarida al Oula son sólo algunos de los episodios de la mala racha que atraviesa la prensa marroquí. El Ministerio del Interior o la justicia han puesto también recientemente en apuros a los semanarios Économie & Entreprises, Nichane, Tel Quel y Le Journal. La multa que ha sido impuesta a éste ultimo (250.000 euros) podría obligarle a cerrar.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.